Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República (autoridad monetaria) de Colombia, se refirió también a las perspectivas de crecimiento económico el año próximo de los países latinoamericanos.
Perú destaca con el 3,9 %, tras el 2,7 % esperado para este año, según proyecciones de septiembre del Latin American Consensus Forecast.
Le siguen Bolivia (3,8 %) tras el 4,0 % previsto para 2017, y Paraguay (3,7 %), también dos décimas menos que este año.
Para Brasil se pronostica una expansión del 2,2 % tras el 0,6 % de 2017, mientras que Argentina puede subir del 2,6 al 2,9 %, y México del 2,1 al 2,2 %.
Para Colombia, que se espera que este año crezca alrededor del 1,8 %, el 2018 se presenta más favorable, con una proyección del 2,7 %, «aunque hay una preocupación» porque lo ideal sería «que el crecimiento fuera más rápido».
«Las proyecciones (del Banco de la República) están del orden del 2,7 %», afirmó Hernández, quien sin embargo añadió que ese ritmo «no es suficiente para lo que necesita un país como Colombia».
Sobre Venezuela, puede reducir la contracción económica del -7,6 % de este año al -2,7 % en 2018.
«Cualquier mejora en la economía venezolana sin lugar a dudas sería benéfica para la economía colombiana», manifestó al referirse al impacto negativo que la crisis del país ha tenido en las exportaciones colombianas.
Destacó que el ciclo político de América Latina en 2018 preocupa a los economistas por ser un año electoral en varios países de la región, lo que puede impactar en las decisiones estratégicas, dijo al intervenir en el Foro Económico Sectorial de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) celebrado en Medellín.
GV