The Washington Post dedica Editorial al Caso de Nelson Bocaranda

The Washington Post dedica Editorial al Caso de Nelson Bocaranda

No está claro todavía si Edward Snowden aceptará oferta anunciada por Venezuela de asilo o, si debe hacerlo, si iba a ser capaz de alcanzar el país sudamericano desde el aeropuerto de Moscú. Un cínico podría preguntarse si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien dejó pasar la oportunidad de rescatar al desertor estadounidense aspirantes a cuando estaba en Moscú la semana pasada, hizo su oferta después de regresar a Caracas precisamente porque sospechaba que no tendría que cumplir ella.

 

En cualquier caso, antes de que el Sr. Snowden huye a la tierra de “socialismo del siglo 21″, donde el papel higiénico es uno de los muchos productos que escaseen, le sugerimos que tome una lección de uno de los periodistas más conocidos del país , Nelson Bocaranda . Un columnista y locutor de radio, con cerca de 1,5 millones de seguidores en Twitter , el Sr. Bocaranda sorprendieron su país cuando se presentó en junio de 2011 que el presidente Hugo Chávez sufría de cáncer – Noticias de que el gobierno había retenido indebidamente por parte del público. Días más tarde, el Sr. Chávez se vio obligado a reconocer que un tumor “del béisbol del tamaño”, había sido destituido de su abdomen.

 

Ocho meses después, el señor Bocaranda informó que el cáncer de Chávez había regresado – otra pieza vital de información que el gobierno había suprimido. Altos funcionarios denunciaron primero al periodista como un “sinvergüenza” y un “alma enferma” antes tardíamente admitir que tenía razón. Hasta que la muerte del presidente este mes de marzo, el Sr. Bocaranda informó repetidamente la verdad de su deterioro de la salud aun cuando el Sr. Chávez y su gobierno mintió al respecto.

 

El régimen y sus servicios de inteligencia están decididos a castigar al periodista por sus denuncias. En abril, una campaña de propaganda orquestada por el Gobierno afirma que el Sr. Bocaranda incitó a partidarios de la oposición a la violencia después de una disputada elección para elegir al sucesor de Chávez. Ahora que ha sido convocado para ser interrogado por un fiscal, quien dice que su “presunción” es que él es “el autor intelectual” de los presuntos ataques violentos a las oficinas estatales.

 

Los cargos son patentemente absurdos. Las pruebas contra el Sr. Bocaranda consisten en un solo tweet que envió, reportando irregularidades urna en la ciudad de Maracaibo. Según el Gobierno de ataques posteriores en las oficinas del gobierno fueron refutadas por la prensa local y un grupo de derechos humanos, que recorrió los lugares y encontró ningún daño. Pero el régimen venezolano no ha dudado en enemigos políticos de cárcel por cargos falsos.

 

Sr. Bocaranda se entero de sus citaciones a la fiscalía mientras que esta en los Estados Unidos. Sin embargo, en una columna de esta semana , declaró que él voluntariamente regresar a Venezuela para cumplir con el fiscal: “No he pedido asilo a pesar de que dicen que yo trabajo para la CIA, en efecto, la misma agencia que se sirve y traicionado por el elemento con fuga de secretos que hoy es el favorito “de Venezuela.

 

El Coraje del señor Bocaranda es notable. Su persecución se destaca la incongruencia de Venezuela sostiene a sí misma como un refugio para los narradores de la verdad.

 

Fuente: The Washington Post

Comparte esta noticia: