La exportación de los 50 millones de pies cúbicos diarios de gas nacional, provenientes de los campos del Golfo de Venezuela (Falcón), a Colombia —a partir del próximo 1 de diciembre— le abrirá una ventana al país para llevar el recurso natural a toda Latinoamérica y el Caribe. La nación —con las mayores reservas del subcontinente suramericano— ya tiene en la mira a mercados clave como Trinidad, Aruba, Curazao.
Hoy, el país desarrolla tres proyectos gasíferos de gran envergadura: Rafael Urdaneta (Falcón), Mariscal Sucre (estado Sucre) y Plataforma Deltana. En el primero, a través del proyecto Cardón ya se están produciendo casi 600 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd). Mientras que en el segundo, en el campo Dragón se proyecta para finales de año una extracción “temprana” del recurso de unos 300 mmpcd de gas proveniente de cuatro pozos.
En total, se estaría hablando de un bombeo cercano a los 900 millones de pies cúbicos por día, que representaría el 39% de la capacidad prevista en los próximos 4 años y que se ubicaría, según datos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en unos 2.300 mmpcd, sin incluir el gas que próximamente se extraerá de la Plataforma Deltana.
Recientemente, el ministro del Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, destacó que Venezuela se convertirá en el exportador de gas más importante de Latinoamérica. Los datos de la compañía revelan que el país ya cuenta con “reservas probadas” por el orden de las 201.349 mmmpc (miles de millones de pies cúbicos), de las cuáles apenas un 30% están desarrolladas.
“En menos de un año, el proyecto Cardón, desarrollado en el Golfo de Venezuela, está produciendo casi 600 millones de pies cúbicos diarios. Por su parte, Campo Dragón empezará produciendo 300 mmpcd y junto al resto de los campos que conforman el Proyecto Mariscal Sucre se podrá llegar a más de 1.000 mmpcd en los próximos años”, dijo el funcionario.
Asimismo, Del Pino señaló que ya se tramitan acuerdos de exportación con Trinidad, Aruba, Curazao y Jamaica, pero no descartó enviar el recurso a otros países suramericanos, a parte de Colombia.
Y colocó como ejemplo el potencial gasífero sólo en el Golfo de Venezuela, sin incluir los yacimientos existentes en tierra firme, en especial, en la Faja del Orinoco. “Los campos de gas en el Golfo (…) cuentan con reservas probadas de 9,5 trillones de pies cúbicos (por sus siglas en inglés: TCF) y una infraestructura que maneja actualmente 600 mmpcd. El gas venezolano se va a propagar por toda la región. De esta manera se diversifican los ingresos en divisas de la nación con nuevos proyectos energéticos”, resaltó el titular de la cartera energética.
El ingeniero en gas, Luis Urdaneta, recalcó que “los proyectos gasíferos Costa Afuera son claves para el desarrollo energético del país. Venezuela cuenta con reservas de gas que sobrepasan los 195 billones de pies cúbicos, cifra que nos coloca en el primer lugar en Suramérica y en el octavo en todo el planeta. Ahora se tiene una oportunidad de oro para apalancar el mercado internacional, que puede generar hasta la mitad de los ingresos en divisas que deja la exportación de los barriles de crudo”.
Agregó que “países como Bolivia, Colombia, Argentina apenas tienen reservas para los próximos 10 o 15 años cuando mucho y de esta manera satisfacer sus necesidades internas. En cambio, Venezuela cuenta con un potencial para más de 150 años (…). Los datos de la propia AIE señalan que en la próxima década, con la caída de la producción mundial de crudo, el gas natural será el nuevo “oro negro” y su valor será sumamente alto porque será el sustituto del petróleo y sus derivados (gasolina). Incluso ya existe una especie Opep del Gas y está tomando fuerza”.
Eveling García, ingeniera en gas y conocedora de los proyectos que viene desarrollando Pdvsa, indicó, a este rotativo que “es una excelente noticia que el país inicie por primera vez en su historia la exportación de gas natural, a través de
un gasoducto. Pero, antes de mirar el mercado internacional se tiene que cancelar la deuda con el mercado interno. Hoy, apenas se están produciendo un poco más de 7.700 millones de pies cúbicos por día, pero se viene registrando un déficit interno de entre 1.200 y 1.500 mmpcd”.
Indicó que “en el mercado foráneo también se abren otras opciones si se retoman los viejos proyectos como el gran Gasoducto del Sur, que era llevar el recurso hasta Argentina, Ecuador e, incluso, llegar hasta Centroamérica en países como Nicaragua, Panamá, Costa Rica. Son planes ambiciosos, pero se pueden desarrollar a través de inversiones conjuntas entre ambos países. Otra opción es el transporte del gas natural licuado (GNL), a través de barcos (…)”.
El último informe operacional de Pdvsa señala que para 2019 la meta del país es desarrollar el cinturón gasífero Costa Afuera y alcanzar una capacidad de producción de 2.030 mmpcd. La compañía ha logrado levantar más de 12 mil millones de dólares de inversión para la explotación de petróleo y gas en todo el país.
Panorama