“Cuando se cumplen 81 días de gestión del Ministro de Energía y Presidente de Corpoelec, Jesse Chacón y su equipo, sólo pueden mostrar como resultado un acumulado de 5.916 horas sin servicio eléctrico en las diversas regiones del país”, así lo manifestó el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano de Caracas, Concejal Metropolitano Alejandro Vivas.
El Edil destacó que “desde la llegada de Chacón al despacho de energía eléctrica los resultados han sido nulos y la consecuencia se ve reflejada en nuevas promesas incumplidas y en la crisis eléctrica que hoy atraviesa el país. Ahora cuando sólo restan 19 días para culminar el lapso que estableció para solucionar el problema eléctrico nacional, se apuran para improvisar la generación de unos 1000 MW, situación que no va a solucionar esta realidad que han venido transfiriéndose de ministro en ministro, desde hace 14 años”.
Alejandro Vivas apuntó que la terrible gestión que lleva adelante el Ministro Chacón se debe a que “ejerce un cargo para el que no tiene la más mínima experiencia, ni los conocimientos técnicos y básicos para ejecutarlo con responsabilidad y con verdadera eficiencia”.
“Es necesario sincerarnos para darle respuestas claras a los venezolanos, hay que hacer que la Industria Eléctrica Nacional vuelva a ser manejada por manos expertas que le brinden a los venezolanos un servicio de calidad, con regularidad y que trabajen incansablemente por la recuperación del sistema eléctrico para que la población y el sector productivo puedan alcanzar sus metas sin el temor de quedarse sin luz en cualquier momento del día”, puntualizó.
Los zulianos son las grandes víctimas
Agregó que es lamentable que la población zuliana sea en este momento la más afectada por la incapacidad y la falta de conocimiento de quienes hoy dirigen el destino de la industria eléctrica nacional y por consiguiente del servicio que se brinda a la ciudadanía.
Vivas apuntó que “Corpoelec no tiene presupuesto para adquirir transformadores, equipos necesarios para el normal funcionamiento del sistema. Antes la desaparecida Enelven garantizaba la dotación de los insumos. Pero con la llegada de Corpoelec ahora son los usuarios quienes deben asumir los gastos de las reparaciones o sustituciones de equipos, este es el grave drama que deben padecer a diario los zulianos”.
A su juicio, “los zulianos son víctimas de la irresponsabilidad del Ministro Jesse Chacón, quien los culpa de las fallas, para excusar la ineficiencia, consecuencia de la mala gerencia que ha venido arrastrando el sector eléctrico desde hace 10 años”.
“Chacón acusa a los zulianos de demandar diariamente al sistema unos 3.000 MW, esto como consecuencia de las altas temperaturas que se registran en la entidad, pero sobre todo por la carencia de transformadores, lo que dificulta la disminución del voltaje y su distribución adecuada para el uso comercial o residencial”, explicó el Concejal Metropolitano.
La realidad del Guri
Vivas también se refirió a la grave crisis de generación de energía que se observa en la Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar”, mejor conocida como la Represa de Guri, indicando que en la actualidad varias de sus unidades se encuentran paralizadas por falta del mantenimiento adecuado.
Advirtió que “el ministro Chacón dice haber cumplido la promesa del plan de los 100 días al incorporar 1.000 MW. Lo que no dice el Ministro es que una parte de estos se alcanzaron gracias a la incorporación de la máquina número 10 del embalse del Guri. La cual según los propios trabajadores, fue puesta en marcha sin cumplir con las normas de mantenimiento necesarias para garantizar su buen funcionamiento”.
Recordó que en el pasado sólo el uso de 5 unidades generadoras permitía cubrir la demanda nacional de energía, sin funcionar en toda su capacidad, pero debido a la incapacidad de quienes dirigen la industria se están dejando de producir aproximadamente unos 2.470 MW, esto debido a la inoperancia de las unidades generadoras 2, 5, 8, 11 y 16, paralizadas desde hace más de un año.
Alejandro Vivas dejó claro que “la realidad del Sistema Eléctrico nacional es que no estamos enfrentando una nueva crisis. El Ministerio de Energía Eléctrica se ha venido manejando como una papa caliente, esta es una crisis heredada y que en manos poco capaces será difícil de superar”.
Fuente: Agencias