El Banco Central de Venezuela (BCV), realizó una nueva intervención cambiaria de 200 millones de dólares este 22 de julio, al inicio de la semana que culminará con las elecciones presidenciales del próximo domingo 28, para establecer un récord histórico mensual de 790 millones de dólares vendidos a las entidades bancarias.
El tipo de cambio oficial sigue mostrando un comportamiento relativamente estable, con un incremento de 0,30% en la última semana, pero en el mercado informal los precios se aceleraron, de manera que el ente emisor sigue haciendo un esfuerzo por incrementar la oferta en el mercado.
El precio de venta para esta trigésima intervención cambiaria es de 39,86 bolívares por euro, equivalente a 36,61 bolívares por dólar que es el tipo de cambio oficial que rige para todas las operaciones cambiarias de este 22 de julio.
En comparación con la colocación precedente, el precio de intervención subió 0,05%.
Fuentes financieras indican que ha habido un incremento de la demanda de divisas en el mercado, pero hasta ahora la oferta ha sido suficiente para mantener las cotizaciones; no obstante, este lunes 22 el BCV dio una señal de que tiene capacidad para mantener la política de contención de precios.
Con esta nueva intervención, el costo acumulado en el año alcanza a 2.823 millones de dólares.
El incremento del gasto público ha provocado que más bolívares se dirijan al mercado cambiario, a pesar de que -según fuentes financieras- se ha incrementado también la oferta de origen privado.
En la última semana reportada, el circulante subió a 119.773,5 millones de bolívares -equivalentes a 3.272 millones de dólares al tipo de cambio oficial- con un aumento de 2,81% en comparación con el corte precedente.
No se descarta que durante la semana el BCV realice colocaciones complementarias.
2001