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Unicef: Pandemia pone en riesgo educación de niños y adolescentes en América Latina

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Unicef: Pandemia pone en riesgo educación de niños y adolescentes en América Latina


 

 Un total de 137 millones de niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe corre el riesgo de perder el año escolar por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), alertó este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un informe presentado en su oficina regional en la capital panameña.

 

 


Luego de más de ocho meses del inicio de la pandemia, los niños, niñas y adolescentes de la región han perdido un promedio de cuatro veces más días de escuela, en comparación con el resto del mundo, explicó el organismo.

 

 

La mayoría de las aulas sigue cerrada en América Latina y el Caribe, donde se han registrado más de 11 millones de casos de la COVID-19 hasta la fecha, y más de un tercio de todos los países de la región aún no tiene una fecha para la reapertura de las escuelas, agregó.

 

 

El informe arrojó que la COVID-19 amplió aún más las brechas educativas entre las familias ricas y las pobres en América Latina y el Caribe, en tanto que el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que no reciben ninguna forma de educación en la región se disparó del 4 al 18 por ciento en los últimos meses.

 

 

De acuerdo con las proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas, la COVID-19 podría sacar de la escuela hasta tres millones de niños más en América Latina y el Caribe.

 


“En América Latina y el Caribe, es posible que millones de los estudiantes más vulnerables no regresen a la escuela”, comentó Bernt Aasen, director regional interino de la Unicef para América Latina y el Caribe.

 

 

En medio de la pandemia, unos 42 millones de estudiantes en la región han recibido aprendizaje a distancia y en el hogar apoyados por la Unicef a través de la radio, la televisión, internet y otras plataformas.

 

 

No obstante, para los alumnos que no tienen computadoras, internet o incluso un lugar para estudiar, el aprendizaje desde casa se ha convertido en un desafío abrumador y que los avances en la educación logrados en la región durante las últimas décadas pueden revertirse, agregó el organismo.

 

 

A esto se suma que sólo uno de cada dos niños, niñas y adolescentes de escuelas públicas tiene acceso a la educación a distancia en el hogar, en comparación con tres de cada cuatro niños, niñas y adolescentes de escuelas privadas, precisó la Unicef.

 

 

Señaló además la importancia de que los niños, niñas y adolescentes con mayor riesgo de abandonar la escuela, entre quienes están los migrantes, los pertenecientes a las comunidades indígenas y los discapacitados, reciban un apoyo educativo especial, con incentivos económicos, comidas escolares o costos de transporte para alentar a los padres a enviar a sus hijos a la escuela. Xinhua

 

 

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