Todos los civiles que se encontraban en la acería de Azovstal, en Mariúpol, han sido ya evacuados, según anunció hoy la la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este sábado que todas las mujeres, así como los niños y ancianos que quedaban en la asediada acería de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, han sido evacuados.
“Hoy logramos sacar a 50 mujeres, niños y ancianos de Azovstal. Mañana por la mañana continuaremos con la operación de evacuación”, dijo Vereshchuk a través de Telegram.
Según precisó, la evacuación fue compleja y hubo “violaciones constantes” del alto el fuego por parte de las fuerzas rusas, que siguen combatiendo en la acería contra las tropas ucranianas.
“Esta parte de la operación humanitaria de Mariupol se ha completado”, dijo Vershchuk, quien agregó que mañana continuará las operaciones de evacuación.
La caravana para evacuar a los refugiados en la acería “se vio obligada a permanecer cerca de Azovstal todo el día”, ya que hubo “peleas y otras provocaciones. El enemigo violaba constantemente el alto el fuego”.
Completan evacuación de mujeres, niños y ancianos
La evacuación “fue extremadamente lenta”, pero a pesar de ello se logró sacar “a 50 mujeres, niños y ancianos de Azovstal. Mañana por la mañana continuaremos con la operación de evacuación”.
El destino de los evacuados será Zaporiyia, donde las autoridades ucranianas han concentrado a la mayoría de los civiles evacuados de la acería.
“Se ha cumplido la orden del presidente: todas las mujeres, niños y ancianos han sido evacuados de Azovstal. Esta parte de la operación humanitaria de Mariupol ha sido completada”, concluyó Vereshchuk.
Horas antes, las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, que colaboran con Rusia en el asedio a la ciudad, habían informado de la evacuación de medio centenar de civiles a lo largo de este sábado.
Moscu había declarado previamente un alto el fuego, para organizar corredores humanitarios, que estará en vigor desde las 8.00 horas hasta las 18.00 horas (hora local) durante el jueves, viernes y sábado, según informó el equipo de asuntos humanitarios del Ministerio de Defensa de Rusia.
EFE