La fundadora y presidenta de Tinta Violeta, Daniela Hinojosa, señaló que la violencia psicológica es la agresión más frecuente contra las mujeres en Venezuela. Esta forma de violencia está presente en el 80 % de los casos que ha atendido la organización no gubernamental (ONG) en el país.
Hinojosa aseguró que la violencia contra la mujer no aparece de manera abrupta, sino que se da de forma “progresiva y silenciosa” en las relaciones de pareja.
“No comienzan el día uno de la relación. Van aumentando poco a poco y muchas veces las mujeres no se dan cuenta de que están siendo violentadas”, explicó en entrevista para Radio Fe y Alegría el lunes 22 de diciembre.
Por otro lado, Hinojosa advirtió que las niñas, adolescentes y mujeres concentran entre 93 % y 97 % de los casos de violencia sexual.
Asimismo, cuestionó la tendencia que tiene la sociedad de culpabilizar a la víctima de la violencia que sufre y no al agresor. Además, enfatizó en que “no existe una víctima ideal, cualquiera puede serlo”.
Los tipos de violencia contra la mujer
De acuerdo con Tinta Violeta, existen al menos ocho tipos de expresiones de violencia de género. Entre las formas de agresiones destacan: la física, cuya máxima expresión es el femicidio; la psicológica; la económica; la sexual; la laboral; la institucional; la vicaria y la obstétrica.
En el caso de la vicaria, Hinojosa indicó que esta no aparece tipificada en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se trata de una forma de violencia en donde el agresor utiliza a hijos, familiares, personas dependientes o incluso animales para dañar a la mujer.
En Venezuela, la violencia psicológica es la más común y luego y luego le siguen los casos de violencia física. En el caso de la violencia sexual y patrimonial, estas representan entre 25 % y 30 % de los casos que acompañan desde Tinta Violeta.

Hinojosa también advirtió sobre un aumento de los casos de trata de venezolanas. La presidenta de Tinta Violeta afirmó que inicialmente estaban relacionados a mujeres migrantes sin acceso a empleo formal. Sin embargo, algunos casos se vinculan a captaciones dentro de Venezuela mediante ofertas engañosas de trabajo o relaciones sentimentales falsas.
Aunque cuestionó que en muchos casos las autoridades estigmatizan a las víctimas de trata, también reconoció que, desde 2021, el Estado venezolano mostró una mayor atención a este delito, lo cual permitió una mejor coordinación entre los cuerpos de seguridad.
Utopix registró 123 femicidios en Venezuela entre enero y septiembre 2025
Además de Tinta Violeta, otras ONG como Utopix también llevan un registro de los casos de violencia de género en Venezuela. Entre enero y septiembre de 2025, esta organización contabilizó un total de 123 casos de femicidios.
En el caso del mes de septiembre, Utopix registró 17 posibles femicidios y 23 posibles casos en grado de frustración, de acuerdo con el informe publicado el 17 de diciembre de 2025 en su página web.
Además, reportó un total de nueve femicidios de venezolanas en el extranjero, en países como Estados Unidos, Perú, Colombia y México.

Los estados de Venezuela en donde se registraron la mayoría de los femicidios fueron los siguientes:
-Falcón: 3 femicidios.
-Zulia, Miranda y Distrito Capital: 2 femicidios.
-Amazonas, Apure, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Guárico, Yaracuy y Lara: 1 femicidio.








