Ante apagón generalizado, Embajada de los EE.UU en Cuba emite alerta de seguridad

Ante apagón generalizado, Embajada de los EE.UU en Cuba emite alerta de seguridad

Este lunes 16 de marzo la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, emitió un Alerta de Seguridad ante un nuevo apagón a nivel nacional que incluye la ciudad de La Habana.

El mensaje publicado en las redes sociales indica lo siguiente: «A las 1:54 pm hora local, se produjo una desconexión de la red eléctrica nacional que resultó en un corte total de energía lo que incluye el área metropolitana de La Habana. No hay información sobre cuándo se restablecerá el servicio eléctrico».

La mencionada sede diplomática indica, además, que la red eléctrica de Cuba es cada vez más inestable y los cortes de energía programados y no programados, son prolongados y son una ocurrencia diaria en todo el país, incluyendo La Habana, ciudad capital donde se encuentra la sede diplomática estadounidense y de otros países, los grandes hoteles y algunos centros de turismo internacional.

Destacan que los cortes afectan el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.

«Tome precauciones conservando combustible, agua, alimentos y la carga de su teléfono móvil y prepárese para interrupciones significativas», indica el mensaje digital.

Recomendaciones

Ante la grave situación que se vive en Cuba, la Mayor de las Antillas, la Embajada de los Estados Unidos en ese país enumera algunas acciones a Acciones a tomar:

Revise las actualizaciones diarias publicadas por la UNE (Unión Eléctrica) y siga las cuentas de redes sociales de la UNE.

Sintonice Radio Reloj 101.5 FM y los medios locales para obtener actualizaciones.

Manténgase en contacto con familiares y amigos.

Prepárese para cortes prolongados de energía eléctrica: Manteniendo cargados los teléfonos móviles y los bancos de baterías portátiles.

Teniendo linternas y baterías de repuesto en un lugar de fácil acceso.

Abasteciendo alimentos no perecederos y agua.

Preparando métodos alternativos para satisfacer sus necesidades médicas (dispositivos médicos que requieran electricidad, medicamentos que necesiten refrigeración, etc).

 

 

 

 

Apagón en toda la isla

Este lunes 16 de marzo, a primera hora de la tarde, funcionarios en Cuba informaron que se produjo un apagón en toda la isla de unos 11 millones de habitantes, sin duda alguna esto se suma a la grave situación económica que afecta a toda la población.

Cuba ha atribuido sus penurias a un bloqueo energético de Estados Unidos luego que el presidente estadounidense Donald Trump advirtiera en enero sobre la imposición de aranceles a cualquier país que le venda o le suministre petróleo.

El Ministerio de Energía y Minas señaló en X una “desconexión total” del sistema eléctrico del país y afirmó que estaba investigando la situación.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo el viernes que la isla no había recibido envíos de petróleo en más de tres meses y que estaba operando con energía solar, gas natural y plantas termoeléctricas, y el gobierno ha tenido que posponer cirugías para decenas de miles de pacientes.

 

 

 

 

Comparte esta noticia:

Ultimas Noticias