Tema cambiario es prioridad en agenda de la comisión binacional

Tema cambiario es prioridad en agenda de la comisión binacional

El encuentro Maduro-Santos, realizado en la ciudad de Quito, Ecuador, arrojó siete propuestas básicas para iniciar el proceso de restablecimiento de operaciones en la frontera colombo-venezolana.

 

A juicio del exembajador venezolano en Colombia, Gustavo Márquez, el Acuerdo de Quito significa la hoja de ruta en el cual ambos gobiernos tienen que concertar desde una visión estructural, para buscar avances en materia económica, social y de seguridad.

 

“El tema del diferencial cambiario y el contrabando de extracción de gasolina son prioridad en la discusión, pero la visión de enfrentar los problemas debe ser estructural”, señaló.

 

Asimismo, el gobierno colombiano calificó de positiva la reunión que sostuvieron el lunes en Quito los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, en la cual se acordó una progresiva normalización de la frontera tras más de un mes en conflicto.

 

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, dijo que la cita fue positiva y confirmó que los ministros de finanzas de ambas naciones trabajarán los aspectos cambiarios en la reunión que sostendrán hoy como seguimiento al encuentro entre los presidentes.

 

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijo que la reunión en Quito fue “necesaria, dura y sincera”, que sirvió de prólogo a una serie de encuentros que sostendrán a partir de hoy varios funcionarios de ambos gobiernos.

 

Villegas puntualizó que la reunión del miércoles puede servir de punto de partida para empezar a solucionar problemas que ocurren en la frontera, como el narcotráfico, el contrabando, la minería ilegal y las actividades de bandas criminales, que desde hace tiempo los gobiernos dejaron de tratar de forma bilateral.

 

“Vi al presidente (Nicolás) Maduro analizando nuestras evidencias de radar, de fotografías, de video, de audio, como si no hubiera visto sobre estos casos evidencias anteriores. El presidente Maduro tuvo una reacción que la recuerdo con mucho interés. Dijo: ‘esta clase de cosas necesitan una mayor comunicación para que no se vuelvan a repetir’”, señaló Villegas.

 

 

Más expectativas

 

Para la internacionalista Giovanna De Michele “en la declaración no hay puntos concretos, excepto el retorno de los embajadores luego de que fueran llamados a consulta”.

 

Sobre la posibilidad de abrir la frontera, el exministro Márquez señaló que “según el punto número cuatro de la declaración, la frontera se abrirá se forma gradual, a lo que De Michele comentó que: “No existe indicios concretos para abrir la misma”.

 

Con respecto a la coexistencia de los modelos socioeconómicos, ambos analistas dijeron que se debe respetar los principios de soberanía y la autodeterminación de los pueblos, aunque Gustavo Márquez sostuvo: “Es vital crear una política integral, comenzando por armar un equipo técnico binacional que evalúe la situación”.

 

Los especialistas afirmaron que el problema fronterizo se debe observar “como un tema de Estado” y que se debe tomar en cuenta todas las fuerzas sociales.

 

Además, recomendaron evaluar a fondo la política migratoria dentro de un camino estratégico, humanitario y social.

 

 

Política Exterior

 

Los parlamentarios Jesús Cepeda y Leomagno Flores, pertenecientes a la Comisión de política exterior de la AN coincidieron en la importancia del inicio de un proceso de acercamiento entre Colombia y Venezuela.

 

En este entorno el representante del Psuv, Jesús Cepeda, destacó que “este es un avance para definir políticas normativas que permitan abordar la compleja situación de la frontera”.

 

Al respecto afirmó, que este espacio amerita medidas y normas distintas a las que se aplican en el resto del país. Esta a su juicio es la única forma de enfrentar esta realidad de vieja data.

 

Por su parte el parlamentario opositor, Leomagno Flores señaló que “en esta oportunidad se defraudó la esperanza de los habitantes fronterizos pues no se puso fin al conflicto, como ocurrió en oportunidades anteriores” , afirmó que tampoco se hubo acciones concretas.

 

Explicó que la frontera es una unidad geoeconómica con vida propia que convive con sistemas políticos antagónicos, lo cual requiere una solución conjunta, que no afecte a ninguna de las partes. También expresó que él área debería tener otra moneda como el Sucre.
El Mundo

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.