Un soldado instructor de la OTAN murió este jueves por disparos de un militar afgano en una base ubicada en el este del país, cinco días después de otro ataque similar que costó la vida a tres estadounidenses de la coalición.
«Un hombre que portaba un uniforme de las fuerzas de seguridad afganas abrió fuego contra soldados de la OTAN y mató a uno de ellos, este jueves en el este de Afganistán», declaró en un comunicado la Fuerza de la OTAN en Afganistán (ISAF).
El hombre que disparó resultó «muerto», añadió la coalición. Un responsable estadounidense de Defensa precisó más tarde que la víctima es un militar de su país.
El sábado, un hombre vestido con uniforme de las fuerzas de seguridad afganas mató a tres soldados estadounidenses, también en un campo de entrenamiento en el este del país. El agresor fue abatido por compañeros de las víctimas.
Este tipo de ataques es uno de los métodos empleados por los insurgentes talibanes para burlar la vigilancia de los soldados de la OTAN y acercarse a sus víctimas. Esos «enemigos del interior» pueden ser soldados afganos que apuntan sus armas contra los occidentales por simpatía con los rebeldes.
Fuente: Ntn24