El secretario general del partido opositor Movimiento Por Venezuela, Simón Calzadilla dijo este miércoles que, defender la Constitución y los órganos del poder público que la conforman, es luchar por la democracia.
En una publicación en sus redes sociales, el exdiputado de la AN, destacó que según la Constitución, para que pueda existir democracia, debe haber un equilibrio entre el Poder Ejecutivo nacional y Poder Legislativo.
«El Poder Legislativo como la madre de la vida democrática de una nación, es el órgano que designa al poder ciudadano, a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al fiscal general, al contralor, al defensor del pueblo. Es donde se hacen las leyes. Donde se aprueba el presupuesto. Es el gran foro político que contempla y le da vida a la pluralidad y diversidad en una nación. En esta Constitución también está establecido un gran avance de nuestro sistema político que es la descentralización, el gobierno que se acerca al ciudadano, las alcaldías y las gobernaciones, que tienen sus propios órganos contralores, como son los concejos municipales y los consejos legislativos».
En este sentido, refirió a la reforma constitucional que impulsa el oficialismo «para imponer un estado comunal».
Lo que representaría, a su juicio, debilitar prácticamente, con la descentralización entendida en gobernaciones y alcaldía, pero también debilitando, enormemente, la función de contrapeso del Poder Legislativo.
«Nosotros tenemos que defender el sistema democrático contenido en la Constitución. No conocemos los detalles de ese planteamiento de reforma, pero por lo que han dicho, ya se puede considerar que es un grave peligro para la democracia. Y el CNE tendrá que convocar un referéndum aprobatorio para ver si esa reforma la aprueba el ciudadano o la niega. Y todos tenemos que salir a defender la Constitución».
«Pero ahora bien, este año están convocando las elecciones a ese Poder Legislativo que es la Asamblea Nacional. Están convocando a escoger los próximos gobernadores o gobernadoras y también los alcaldes o alcaldesas, que comenzarán todos en funciones en el año 2026. Vamos a defender el sistema republicano y democrático contenido en esta Constitución cuando pretendan reformarla, pero ¿no vamos a defender a la descentralización, lo que le da cuerpo a eso en nuestra Constitución que son las gobernaciones y las alcaldías?».
En esta línea, criticó que la oposición se abstuvo cuando convocaron la elección para la Asamblea Nacional, para las gobernaciones y para las alcaldías.
«Todas las alcaldías, todas las gobernaciones y todos los curules de la Asamblea Nacional los va a tener el PSUV. Entonces, vamos a tener esta misma Constitución, pero en el año 2026 todos los órganos del poder público, legislativo y la descentralización estarán en manos del PSUV. Eso sería una gran contradicción y un gran error político. Tenemos que defender esta Constitución, pero también tenemos que defender la descentralización a través de las gobernaciones y alcaldías y el Parlamento Nacional en las elecciones que se están convocando».
«Nosotros tenemos que perseverar, tenemos que insistir. Logramos un gran triunfo político y electoral en el 2024, que aún no lo han reconocido es parte de la lucha que tenemos. Y estas elecciones son para reafirmar esa voluntad mayoritaria de cambio que se expresó en el 2024; y cuando convoquen el referéndum, una gran mayoría de esta nación también tiene que salir a expresar su férrea voluntad de defender la democracia y seguir insistiendo, y seguir luchando con el voto, con la organización, con la participación, para lograr la transformación de nuestro país del estado de crisis y de postración que hoy padece el pueblo venezolano a una Venezuela próspera, de progreso y democrática».