Sexo casual aumenta síntomas depresivos en jóvenes

Sexo casual aumenta síntomas depresivos en jóvenes

El sexo casual, tan frecuente en jóvenes podría ser contraproducente para su salud mental. Así se conoció tras un estudio de la Universidad de Ohio en el que se reveló que los varones aumentan sus síntomas de depresión, ansiedad y disminuyen su satisfacción tras este acto de forma fortuita.

Ambas variables se vincularon además, de forma doble, ya que también de determinó que los muchachos cuando están deprimidos son más tendientes a buscar sexo ocasional.

 

La psicóloga María Ester Flores asegura que en edades universitarias hay un instinto natural de la especie hacia el sexo, sin embargo, muchos jóvenes caen en la necesidad de ser parte de “lo normal” que hacen los de su edad.

 

“Nosotros estamos condicionados y educados para que coordinemos la necesidad fisiológica con la realidad emocional, con lo racional. Entonces, muchos de los muchachos ya han probado el sexo desde el colegio y quienes no sienten la presión de grupo porque se sienten fuera de contexto”, explicó.

 

Para Flores, cuando no hay emociones de por medio, post-sexo se creará una serie de sentimientos contrarios a la satisfacción, como la vergüenza, la culpa… ella lo describe como “una goma moral”.

 

La doctora Sara Sandberg, quien encabezó la investigación hizo énfasis en que la premisa que la inició era precisamente esa: ¿cuál era la causa? y ¿cuál el efecto?

 

“Este estudio provee evidencia de que una pobre salud mental puede conducir a tener sexo casual, pero que también el sexo casual, adicionalmente, conduce a un empobrecimiento de la salud mental”, resumió Sandberg.

 

El estudio se realizó con 10 mil muchachos, desde que tuvieron 12 años y hasta que cumplieron entre 18 y 26 años. Ellos fueron interrogados sobre sus experiencias románticas así como también sobre síntomas depresivos y pensamientos de suicidio.

 

29% de los entrevistados reportaron haber mantenido relaciones de sexo casual y de ellos, el 33% de los varones reportó haberse involucrado en alguna relación de sexo casual, mientras que en mujeres fue el 24%.

 

Los participantes que aceptaron tener relaciones sexuales fortuitas, resultaron más propensos a tener pensamientos de suicidio y tener síntomas depresivos.

 

Los científicos también consideraron que las relaciones de sexo casual pueden herir la habilidad de adultos jóvenes de desarrollar relaciones con compromisos en otras áreas.

 

 

Fuente: crhoy

Comparte esta noticia: