Seis propuestas se presentarán en la novena edición del Festival Jóvenes Directores
enero 9, 2024 8:35 am

La segunda fase del proceso ya inició y se dieron a conocer a los participantes que integrarán la 9na edición del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho. Los nombres de los participantes salieron a la luz pública en el marco del 22 Aniversario del Trasnocho Cultural. En esa oportunidad, fue el director general de la institución, José Pisano, quien mencionó a los jóvenes directores y sus propuesta seleccionadas.

 

 

 

 

 

Los participantes fueron escogidos por el comité de programación de teatros del Trasnocho Cultural. El grupo está conformado por Solveig Hoogesteijn, Pilar Arteaga, Héctor Manrique, Eva Ivanyi y José Pisano, más un jurado invitado, Rafael Barazarte. Una vez mencionados los seleccionados se hizo el sorteo de posiciones. Así quedó el cronograma final de los montajes:

 

 

 

 

 

*Cruz de Mayo de la dramaturga venezolana Lupe Gehrenbeck, propuesta por la directora Bárbara Arez. Entre el jueves 25 de enero hasta el domingo 28 de enero.
*Mi Hermano Cristian, obra original del escritor chileno Alejandro Sieveking, presentada por el director Ángel Silvino. Entre el jueves 1 hasta el domingo 4 de febrero.
*La niña jamón, de la argentina Laura Eva Avelluto, presentada por el director Leandro Campos entre el 8 y el 11 de febrero.
*El Pelícano, un clásico del teatro del autor dramaturgo sueco August Strindberg, propuesto por el director Jesús Orsini. Entre el 15 y el 18 de febrero.
*Historia de una escalera, del dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, un proyecto presentado por el director Ignacio Fernandes. Entre el 22 y el 25 de febrero.
*Fando y Lis, obra del dramaturgo español Fernando Arrabal, propuesta por la directora Amneris Treco. Entre el 29 de febrero y el 3 de marzo.

 

 

 

 

 

Este año la modalidad de presentación cambia, cada joven director tendrá la oportunidad de presentarse durante una semana. Los horarios que tendrá cada obra serán: jueves y viernes a las 7:00 pm y sábados y domingos en doble función ambos días. La primera función será a las 4:00pm, y a las 7:00 pm la segunda función. El jurado de premiación anunciará el veredicto del festival el domingo 3 de marzo de 2024 una vez concluida la última función del festival.

 

 

 

 

 

Un festival que asoma una variada dramaturgia

El Festival jóvenes Directores es una excelente oportunidad para ver la visión de los jóvenes ante textos tanto contemporáneos como clásicos. Todo está listo para empezar una edición más del festival que desde sus inicios, en 2014, se ha posicionado como una importante plataforma de difusión del talento escénico venezolano. En sus ediciones han participado más de 300 concursantes y se premiaron jóvenes que están dando de qué hablar en el medio teatral.

 

 

 

 

 

1.    Leonardo van Schermbeek en el 1er Festival.

2.    Fernando Azpúrua y Pedro Borgo, 2do Festival.

3.    Carlos Fabián Medina y Axel Valdivieso, 3er Festival

4.    Kevin Jorges y Samuel Medina, 4to Festival

5.    Camila Rodríguez y Andreina Polidor, 5to Festival

6.    Francisco Aguana y Glenda Medina, 6to Festival

7.    Omar Churión y Elmer Pinto en el 7mo Festival

8.    Andrés Moros y Sebastián Chong en el 8vo Festival

 

 

 

 

 

El Nacional