Secretario general de la OEA celebra anuncio de excarcelaciones en Venezuela y pide que se ejecuten «sin demora»

Secretario general de la OEA celebra anuncio de excarcelaciones en Venezuela y pide que se ejecuten «sin demora»

«Venezuela necesita que toda su gente pueda contribuir de manera constructiva, en consonancia con los principios democráticos y los derechos fundamentales, para dar forma a su futuro lo antes posible», dijo Albert Ramdin

 

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, calificó este jueves como «una buena noticia» el anuncio de liberaciones de presos en Venezuela, e instó a que se ejecuten «sin demora».

«Venezuela necesita que toda su gente pueda contribuir de manera constructiva, en consonancia con los principios democráticos y los derechos fundamentales, para dar forma a su futuro lo antes posible», añadió Ramdin en un mensaje en la red social X.

 

El anuncio lo había hecho horas antes el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, quien declaró la excarcelación de un «número importante» de personas.

 

«Estos procesos están ocurriendo desde este mismo momento», afirmó Rodríguez en el palacio Legislativo, sin precisar la cantidad de liberados.

Impacto internacional

 

La medida se produce en un contexto de profunda crisis y cambio político en el país, tras la reciente operación militar estadounidense que capturó y extrajo del territorio a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.

Según el gobierno de Rodríguez, la incursión dejó al menos 100 muertos. Maduro y su esposa enfrentan ahora cargos de narcotráfico en una corte de Nueva York y permanecen encarcelados a la espera de juicio.

 

La Casa Blanca presentó la decisión de las nuevas autoridades venezolanas de liberar presos como «un ejemplo» de la «influencia» del presidente Donald Trump, según declaró la subsecretaria de prensa, Anna Kelly.

 

La oenegé Foro Penal contabiliza 806 presos políticos en Venezuela, de los cuales 175 son militares.

 

España ya saludó la excarcelación de cinco de sus ciudadanos, incluida una persona con doble nacionalidad.

 

La situación venezolana fue analizada en un debate extraordinario de la OEA el martes, que puso de manifiesto la división regional frente a la acción estadounidense.

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia: