El director ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa, fue interceptado en el centro de Caracas por presuntos funcionarios encapuchados en la tarde del 7 de enero de 2025, de acuerdo con testimonios de testigos, y aún a las 8:30 am del 8 de enero se desconoce su paradero.
Correa fue interceptado por cinco presuntos funcionarios encapuchados, sin identificación, quienes lo obligaron a subir a una camioneta marrón sin placas en la avenida Bolívar de Caracas, a la altura del Palacio de Justicia.
El equipo legal de Espacio Público acudió a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), en Plaza Venezuela, a la de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Mariperez, para intentar conocer su paradero, pero los funcionarios presentes negaron que Correa estuviera recluido en sus celdas.
Desde 2002, Correa lidera la asociación civil Espacio Público, organización que promueve y defiende los derechos humanos en Venezuela y la región, con énfasis en los derechos a la libertad de expresión, asociación y acceso a la información.
Durante los últimos 20 años, Correa ha sido objeto de ataques físicos y verbales por parte de voceros y funcionarios del partido de gobierno por denunciar constamente sus prácticas y violaciones a los DD. HH.
En diciembre de 2010, simpatizantes del oficialismo agredieron físicamente y amenazaron al director de Espacio Público en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo, para entonces controlado por la mayoría oficialista en el Parlamento. Correa recibió el impacto de un objeto en la cabeza y fue amenazado de muerte.
En noviembre de 2014, el para la época presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, acusó sin pruebas a Correa de tener “intereses ocultos” por denunciar la situación de DD. HH. en Venezuela. Además, criticó su participación en foros y organismos internacionales de derechos humanos, donde suele exponer la situación nacional.
Recientemente, Nicolás Maduro mencionó a Correa en una transmisión televisiva por el sistema de medios públicos, hostigándolo por su labor como activista en tono de amenaza. En los últimos años, Correa ha promovido la defensa del derecho de asociación en un contexto de persecución a organizaciones y personas defensoras de derechos humanos.
Carlos Correa es comunicador social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Desde sus inicios como profesional, Correa ha promovido la participación de la comunidad y el ejercicio de la libertad de expresión, iniciando su carrera en Radio Fe y Alegría, organización que posteriormente dirigió.
En ese espacio Correa preparó a periodistas comunitarios, insertó a las comunidades en los medios de comunicación y coordinó programas educativos con enfoque de derechos humanos. Posteriormente, entre 2001 y 2006, trabajó en la organización no gubernamental Provea, alcanzando el puesto de coordinador general.
Como periodista, profesor universitario, investigador de la Universidad Católica Andrés Bello y defensor de derechos humanos, Correa se ha caracterizado durante toda su vida profesional por defender a cabalidad los derechos humanos de todas las personas y denunciar las constantes violaciones que ocurren en el país.
Exigimos al Estado venezolano y a las autoridades informar sobre su paradero, que se le garanticen todos y cada uno de sus derechos fundamentales y que se respete por completo su integridad. Informar y defender derechos humanos no es un delito.
Nuestro director, Carlos Correa, tiene 19 horas desaparecido luego de que presuntos funcionarios encapuchados lo interceptaran este #7ene.
Su esposa, Mabel Calderín, desde el Palacio de Justicia.#DóndeEstáCarlosCorrea #LiberenACarlosCorrea pic.twitter.com/jPyQULUAw7
— Espacio Público (@espaciopublico) January 8, 2025
Introducen recurso de habeas corpus para exigir la liberación de Carlos Correa
Mabel Calderín, profesora universitaria y esposa del director ejecutivo de Espacio Público, Carlos Correa, introdujo un recurso de habeas corpus en el Palacio de Justicia de Caracas para exigir que se conozca su paradero tras la desaparición forzada de la que está siendo víctima. Hasta las 5:00 p. m. del 8 de enero aún no había constancia de haber sido recibido.
Su esposa y el equipo de Espacio Público, con el apoyo de varios defensores de DD. HH. y miembros de la sociedad civil, acudieron a la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicada en Maripérez, al norte de Caracas, y a la de Zona 7 en el municipio Sucre (este de la ciudad); asícomo a la sede del SEBIN en el Helicoide, pero los funcionarios de esas instituciones no ofrecen información que permita conocer el paradero de Correa y mucho menos conocer su estado de salud física y psicológica.
Calderín declaró ante los medios de comunicación presentes en el centro de Caracas que introdujeron el recurso y piden su libertad inmediata, que se respete su vida, integridad y salud. “Estoy muy preocupada por la salud de Carlos; necesita tratamientos permanentes ya que padece de hipertensión. Aún no tengo información de dónde está”, dijo.
Correa presenta diferentes cuadros de salud: es hipertenso bajo tratamiento estricto, presenta afección en el sistema endocrinólogo, tiene un tratamiento fijo y constante de próstata, presenta una situación dermatológica delicada y de alta atención médica al igual que atención odontológica.
Es necesario destacar que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico venezolano, las autoridades cuentan con un plazo máximo de 48 horas para presentar ante tribunales a cualquier persona detenida. Además es imperativo permitir la comunicación con familiares y la participación de sus abogados de confianza en la defensa.
Asimismo, la legislación interna e internacional coinciden en reconocer la función esencial que cumple el hábeas corpus como medio para controlar el respeto a la vida e integridad de la persona, para impedir su desaparición o la indeterminación de su lugar de detención, así como para protegerla contra la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Correa se encuentra en condición de detención arbitraria e incomunicado, lo que constituye un estado de desaparición desde el 7 de enero. Reiteramos la responsabilidad del Estado y de los funcionarios de seguridad en el respeto a la integridad física de Correa y exigimos que se informe de manera adecuada y oportuna en cuál sede de organismos de seguridad se encuentra recluido.
#8Ene #LiberenACarlosCorrea
Tras más de dos horas de haber introducido un recurso de Hábeas Corpus a favor del director de @espaciopublico Carlos Correa, esta solicitud, que busca conocer el paradero de nuestro colega y proteger su derecho a la integridad personal, no ha sido… pic.twitter.com/DzUpYyp1iV— Reporte Ya (@ReporteYa) January 8, 2025
🚨 #Venezuela: Emitimos una acción urgente global exigiendo la libertad inmediata e incondicional de Carlos Correa, director ejecutivo de la ONG @espaciopublico.
⚠️ Pedimos la libertad de todas las personas defensoras de #DDHH detenidas, como Javier Tarazona, Rocío San Miguel,… pic.twitter.com/1gQi00Tib7
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) January 8, 2025