El fiscal general, Tarek William Saab rechazó este lunes que la justicia de Argentina haya ordenado aprehender a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros altos cargos del chavismo.
«Es una burla sin fundamento y carente de realidad. Es algo que no le corresponde a la Justicia argentina; ellos no son los jueces del mundo. Así como Estados Unidos ha querido convertirse en la policía del mundo, ahora el Gobierno de Milei quiere ser la justicia del mundo en materia de derechos humanos», declaró en rueda de prensa.
A su juicio, estas decisiones «desestiman principios básicos del derecho internacional y la inmunidad de las autoridades venezolanas».
Por tanto, anunció que solicitó más órdenes de captura contra funcionarios del Gobierno de Argentina.
En la nueva lista se encuentran diversas figuras políticas vinculadas al gobierno de Javier Milei y Mauricio Macri, a quienes describió como «bufonesco» y los acusó de haber «socavado la paz y la convivencia en la región».
«Vamos a ampliar las órdenes de aprehensión de quienes participaron en el robo del avión de Emtrasur», comentó la mañana de este lunes… «Hemos solicitado ordene conta Gerardo Milman, Federico Villena Cecilia Incardona, Carlos Vallefin y Roberto Arias. También para Yamil Santoro, María Eugenia Talerico, Leonardo Cámiser, Diego Iglesias y Franco Rinaldi».
Estos ciudadanos son señalados por los delitos de «robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hechos punibles, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir».
Según el fiscal, los funcionarios «habrían ordenado la prohibición de salida del país» para los miembros de la tripulación de la aeronave venezolana, privándolos «ilegalmente de su libertad».