El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, durante una videoconferencia el miércoles 7 de agosto con los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, hablaron respecto a la situación actual en Venezuela luego de las elecciones celebradas el domingo 28 de julio.
“¿Cómo podemos ayudar?”, inició diciendo Chaves en la videollamada. Luego, se le dio la palabra a Edmundo González, quien, tras agradecer la oportunidad, indicó que “no podemos permitir que se enfríe el ambiente” y agregó «Fue un robo descarado y nosotros debemos insistir con las autoridades judiciales venezolanas que muestren las actas, muéstrenlas, que en las actas está todo”.
Por su parte, María Corina Machado agradeció Gobierno y al pueblo costarricense el recibimiento que se les ha dado a los venezolanos, y recalcó que Costa Rica ha sido de los primeros países que ha alzado la voz y que les han hecho sentir que están unidos.
El tema fuerte de la conversación fue la reelección de Maduro, ante la cual los tres consideran que es un fraude, e incluso, Machado mencionó que, según las actas, fue González quien ganó en los 24 estados de Venezuela.
“Aquí tenemos las pruebas contundentes y están a la disposición de cualquier entidad nacional e internacional y hay muchas que ya han verificado autenticidad y precisión de la información. (…) Tengan la seguridad que el pueblo de Venezuela no va a desistir hasta hacer valer la soberanía popular y conquistar la verdad.”, dijo.
Además, Machado denunció una brutal represión contra la oposición.
“La represión ha sido brutal, nos están dando durísimo, se están llevando detenida a nuestra gente, muchachos humildes solamente por el hecho de haber protestado; anoche se llevaron de su casa a la coordinadora del comando delestado de Portuguesa María Oropesa arrastrada, ella lo pudo grabar”, aseveró la líder opositora venezolana.
Y también solicitó al pueblo de Costa Rica que alce la voz, sobre todo al ser un referente en la defensa de los derechos humanos.
“Lo que más repudiamos nosotros, es que la gente que ha acaparado las instituciones como lo es el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su país, para manipular la voluntad, popular defiendan lo que es a todas luces una gran injusticia, diciendo que defienden o se escudan detrás de la institucionalidad”, señaló Chaves.
Adicionalmente el mandatario costaricense agradeció a Machado y González por «no aflojar»: “En nombre del mundo, gracias por no aflojar, ese es el onceavo mandamiento de acuerdo al gobierno que yo tengo el honor de presidir. Nosotros les ofrecimos asilo y ustedes dijeron “no vamos a aflojar”, gente valiente, gente que está dispuesta a arriesgar, no popularidad política, sus vidas”, dijo el mandatario costarricense.
Finalmente, Machado invitó a Chaves a las próximas iniciativas como una posible cumbre de presidentes, y tanto ella como González fueron claros en que no van a aflojar y seguirán en la lucha.
“Aquí estamos para ustedes”, finalizó Chaves.
800 noticias