La abogada y activista de ddhh Rocío San Miguel que está detenida desde el pasado mes de febrero, recibió durante las últimas horas atención médica por un grupo médico especial en el Sebin.
Así lo reportó Alberto News al compartir imágenes exclusivas de «fuentes vinculadas al caso».
«A San Miguel se le practicó una tomografía axial computarizada más reconstrucción en 3D, para hombro derecho con suspensión de la cabeza. Tras los resultados, se evidenció una deformidad en borde inferior de la glenoides de hombro derecho compatible con fractura de larga data», suscribe el medio web.
Por tanto, siguió, con base en la declaración de las fuentes, se autorizó que San Miguel sea sometida a una operación quirúrgica en las próximas semanas.
El 9 de febrero de este año, las autoridades venezolanas detuvieron a Rocío San Miguel cuando se disponía a viajar con su hija desde la ciudad de Caracas hacia Miami, Estados Unidos. Fue acusada de una presunta conspiración para atentar contra la vida de Nicolás Maduro.
«Están violando su privacidad»
Tras la publicación del reporte, el periodista y activista de ddhh, Luis Carlos Díaz condenó la publicación de las fotos ya que Rocío San Miguel tenía 4 meses exigiendo atención médica.
«Rocío San Miguel debe ser operada en libertad con un médico de su confianza y recibir la fisioterapia debida para su condición», expresó Díaz en su cuenta X, antes Twitter.
Al tiempo que, criticó severamente el manejo de la salud de San Miguel por parte del oficialismo:
«El Estado tardó 4 meses en atender una fractura en su hombro y hoy viola su privacidad con fotos, ¿cómo confiar en que tendrá el tratamiento correcto?. Durante 10 meses le han impedido juramentar a sus abogados. No ha tenido derecho a la defensa. Por meses sintió dolor y no fue atendida oportunamente».
La intervención de Díaz ocurre antes de que Volker Turk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presente una actualización sobre la situación de derechos humanos en Venezuela desde Ginebra. «Representantes de su Oficina volvieron a Caracas en febrero, cuando los expulsaron por decir que Rocío había sido desaparecida».
Finalmente, el periodista criticó la divulgación de imágenes de San Miguel en su cita médica, calificándolas de «revictimizantes, humillantes y violación de la privacidad de una paciente».
Rocío San Miguel debe ser operada en libertad con un médico de su confianza y recibir la fisioterapia debida para su condición.
El Estado tardó 4 meses en atender una fractura en su hombro y hoy viola su privacidad con fotos, ¿Cómo confiar en que tendrá el tratamiento correcto?— Luis Carlos 🏴☠️ One Piece (@LuisCarlos) December 10, 2024