El pasado miércoles la actriz y humorista Mary Tyler Moore falleció a los 80 años de edad, y deja atrás una vasta carrera en la televisión y en el cine, que le valió incluso una nominación a los premios Oscar en 1981. La mujer batallaba contra la diabetes hace algunos años, incluso fue una acérrima luchadora por la investigación de la enfermedad, una de las patologías que habría causado su deceso.
El sitio TMZ tuvo acceso al certificado de muerte de la ganadora de siete Emmy. La causa del fallecimiento fue un paro cardiopulmonar –que no es lo mismo que un ataque al corazón–, producto de tres condiciones médicas que padecía Tyler Moore.
Los factores que influyeron en el deceso de la actriz fueron un tipo de neumonía, hipoxia (falta de oxígeno en algunos órganos del cuerpo) y diabetes mellitus. Luego de los exámenes de rutina, según el medio, no se realizó una autopsia posterior al cuerpo.
Mary Tyler Moore murió en un hospital de Connecticut el miércoles 25 de enero. Su ascenso a la fama lo logró gracias a su participación en The Dick Van Dyke Show, en los años sesenta, y luego al protagonizar su propio programa en CBS The Mary Tyler Moore Show por siete temporadas.
La revista Time describió el programa como uno de los 17 que cambiaron la televisión. En la época en que salió al aire su trama era considerada revolucionaria: una mujer soltera, independiente y que seguía su sueño de ser reportera de televisión. El programa inspiró otras producciones basadas en el peculiar y excéntrico elenco original.
Fuente: El Nacional
Por Confirmado: David Gallardo