logo azul

Recrudece represión en Irán antes de las elecciones

Categorías

Opinión

Recrudece represión en Irán antes de las elecciones

Amnistía Internacional (AI) señala que, en los últimos días, el gobierno de Irán realizó detenciones arbitrarias y cometió abusos contra los derechos humanos dirigidos contra periodistas, activistas políticos, sindicalistas, estudiantes y defensores de los derechos de las minorías étnicas y religiosas en el país.

 

De acuerdo con el documento Iran: Repression of dissent intensifies in run-up to presidential elections, realizado por la organización, “la escalada de la represión es un intento vergonzoso por parte de las autoridades de acallar las voces críticas” a días de las elecciones presidenciales.

 

“Este aumento reciente de los abusos viene a subrayar el incumplimiento manifiesto y constante de las normas de derechos humanos por parte de Irán a través de la persecución de disidentes políticos y delata la ausencia notoria de un discurso significativo en materia de derechos humanos en la campaña electoral”, añade AI.

 

AI recuerda que al menos cinco periodistas han sido detenidos en relación con su trabajo desde principios de marzo de este año, junto con profesionales de la agencia de noticias Mukrian. También activistas políticos y representantes sindicales fueron blanco de los ataques represivos.

 

Incluso hubo intimidaciones contra miembros del equipo de campaña del candidato presidencial Hassan Rouhani, que fueron detenidos el pasado 1º de junio y están encarcelados en régimen de aislamiento en la prisión de Evín, en Teherán.

 

Mehdi Karroubi y Mir Hossein Mousavi –ambos ex candidatos presidenciales– y la activista política Zahra Rahnavard –esposa de Mousavi– también están bajo arresto domiciliario extraoficial desde febrero de 2011, cuando hicieron un llamamiento a manifestarse en solidaridad con las protestas antigubernamentales de Egipto y Túnez.

 

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación creciente ante las medidas represivas adoptadas por las autoridades iraníes para aplastar la disidencia con la excusa de proteger la nación. Esta denuncia tiene lugar en la recta final para las elecciones, que se realizarán este viernes 14 de junio.

 

Fuente: Infobae

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.