La líder opositora María Corina Machado pidió al gobierno de Chile, encabezado por Gabriel Boric que reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, y alegó que esto sobrepasa las diferencias ideológicas de izquierda o derecha.
“Es un momento donde América Latina, como ustedes [Chile] lo han entendido, debe asumir la defensa de estos derechos que están por encima de una discusión de diferencias ideológicas de izquierdas o derecha”, dijo Machado en una intervención, vía telemática, en una sesión en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, según reseñó El País.
“Sería importante insistir en el reconocimiento pleno por parte del Gobierno de Chile, no solo de la comisión [de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja], de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, como lo han hecho muchos países alrededor del mundo”, agregó Machado.
Tras lo ocurrido el 28 de julio, cuando el CNE proclamó a Maduro como ganador de la contienda electoral, mientras que la oposición afirmó que fue González Urrutia quien ganó con más de 7 millones de votos, el primer mandatario chileno fue uno de los primeros en solicitar un conteo transparente por parte del órgano electoral, lo que generó que Maduro expulsara al cuerpo diplomático de la Embajada de Chile en Caracas.
Pero todavía no ha reconocido a González Urrutia.
Machado enfatizó que si Maduro, mediante la fuerza o la violencia, “decide prolongar esta agonía, pues habrá cometido el peor error de su vida porque a partir de ese momento se iniciará la fase de mayor presión”.
La declaración incomodó a la legisladora Nathalie Castillo, militante del Partido Comunista de Chile, que forma parte de la coalición de Gobierno de Boric, quien además ha cuestionado a otros diputados por referirse a González como presidente electo.
“En rigor, ya sabemos la historia de Venezuela respecto a hacer nombramientos de presidentes encargados. Por ejemplo, recordemos el caso de [Juan] Guaidó, que también quedó sin respaldo internacional”.
El emplazamiento obtuvo una respuesta de Machado, al recordarle a Castillo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha confirmado que en Venezuela se han perpetrado crímenes de lesa humanidad antes, durante y luego de las elecciones, por parte del madurismo.
También sugirió a la diputada Castillo que contactar a los militantes del Partido Comunista de Venezuela —que han acusado a Maduro de ejecutar una “política de terror” — para que conozca su situación, quienes también “han elevado sus voces en defensa de sus propios derechos” y le “han quitado las banderas” a la fuerza. “No es un tema ideológico, sino que todo aquel que alza su voz es perseguido y maltratado», sentenció Machado.