El exministro del Petróleo, Rafael Ramírez pidió al exministro de Educación y hermano del fallecido expresidente Hugo Chávez, Adán Chávez, dar un paso adelante y tomar la decisión de apartarse de Nicolás Maduro.
Ramírez confía en que, Maduro no ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero pretende mantenerse en el poder.
“No te escribo como amigo, que alguna vez lo fuimos, pero la Constituyente de Diosdado se atravesó en el camino y la amistad no aguantó. Te escribo como un chavista que eres, con una responsabilidad mayor con el comandante, de defender su memoria, su legado”, suscribe carta abierta a Adán Chávez, firmada por Rafael Ramírez.
Al tiempo que advirtió a líderes del “chavismo originario” que han esperado “demasiado” para reaccionar “frente a la deriva errada del madurismo” que no solo, condenó, ha “deformado” el legado de Chávez, sino que ha llevado adelante una “desastrosa gestión” que le valió la reciente derrota electoral.
“El madurismo, desesperado, atónito frente la pérdida de apoyo, busca retomar el disfraz de chavismo, revive las palabras, habla de Socialismo, se recuerda del legado de Chávez, pero no pasa de la retórica, en la práctica es un torpe operador de la restauración capitalista. Ahora, inventa un bloque histórico, que es, más bien, un disparate histórico, una grosería, intentan llenar el vacío que por diez años cavaron”, expresó.
Ramírez refirió a la convocatoria por parte de Maduro del “Congreso nacional del bloque histórico bolivariano, popular, chavista y socialista de Venezuela para el siglo XXI” para el mes de octubre.
Ramírez se encuentra fuera del país tras romper con el gobierno de Maduro de quien fue embajador ante la ONU. En septiembre de 2022, la Fiscalía solicitó orden de captura en su contra tras acusarlo de corrupción en Pdvsa.