logo azul

Quinto día de intervenciones en la Asamblea General der la ONU

Categorías

Opinión

Quinto día de intervenciones en la Asamblea General der la ONU

Durante el quinto día de la asamblea general de las Naciones Unidas, se impuso nuevamente la crisis del Oriente Medio, los países participantes abogan por un alto al fuego. Paralelamente se abordó la agresión a Ucrania por parte de Rusia.

Cuba: Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez

 

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció este sábado ante la Asamblea General de la ONU que el embargo estadounidense contra su país (bloqueo) “ha sido concebido como una de sus armas principales de agresión para destruir la economía cubana”.

 

“Busca impedir los ingresos financieros (de Cuba) para provocar el colapso de la economía y generar una situación de inestabilidad política y social”, afirmó Rodríguez, quien agregó que “el daño (del embargo) es visible y repercute en la vida de todos los cubanos”.

 

El canciller cubano denunció ante la ONU que las sanciones económicas estadounidenses vienen de conjunto con “la más feroz campaña de desinformación y calumnias y del perenne intento de injerencia (por parte de Estados Unidos) en nuestros asuntos internos”.

 

El jefe de la diplomacia cubana criticó que el embargo, vigente desde 1961, “se ha reforzado con la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo”. Dicha lista es elaborada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

 

El Gobierno insular argumenta que, sin sanciones estadounidenses, la isla hubiese logrado un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) “a precios corrientes” del 8 % en 2023, en contraste con la caída del 1,9 % con la que cerró el año pasado, según cifras oficiales.

 

Cuba se encuentra sumida desde hace más de cuatro años en una grave crisis económica y su Gobierno acusa principalmente a las sanciones estadounidenses de esta situación.

 

En el agravamiento de los desequilibrios estructurales de la economía cubana influyen asimismo de forma notable las consecuencias de la pandemia y ciertas decisiones de política económica y monetaria del Gobierno cubano, han reconocido.

 

El informe anual sobre el embargo (bloqueo) es la base documental de la resolución que La Habana presenta cada año desde hace más de tres décadas en contra de estas sanciones ante la Asamblea General de Naciones Unidas, y que tiene un respaldo mayoritario de sus miembros.

 

Según la estimación oficial, el impacto entre marzo de 2023 y febrero de este año fue superior en 189,8 millones de dólares al que supuso en los doce meses previos.

 

El total tras más de 60 años de sanciones asciende a más de 164.141 millones de dólares a precios corrientes, asevera La Habana.

 

 

Rusia: Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que los países de occidente “libran una guerra de sanciones contra la mayor parte de los países del mundo”.

Sergey Lavrov aseguró que occidente quiere transformar las Naciones Unidas en una herramienta para sus propios intereses y que para dar brío a la Organizaciones necesario “dejar de perder el tiempo en las Cumbres y las declaraciones y empezar a practicar la igualdad soberana de todos los Estados”.

Dijo que es necesario garantizar que se concrete el derecho de libre determinación del pueblo palestino y que los ataques en el Líbano son “otro ejemplo de métodos terroristas para fines políticos” que han transformado la tecnología civil en un “arma letal”.

“No podemos tener seguridad y bienestar a expensas de los demás”, prosiguió el ministro, quien criticó que durante 30 años se ha buscado la expansión de la OTAN en Asia central para disuadir a China y a Rusia.

Lavrov señaló que su operación especial militar en curso tiene como objetivo “proteger el presente y el futuro de la población de habla rusa en Ucrania” y que, a menos que se aborden las causas raigales del conflicto, no será posible que se sienten en la mesa de negociación.

“Debemos tener un mundo multipolar en donde se respeten los valores de la identidad humana y los derechos de todas las personas para determinar su propio destino”, añadió.

 

China: ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi

El ministro de Asuntos Exteriores de China declaró en el Debate General que el país propone persistir en la apertura y la inclusión para forjar un paradigma de desarrollo en favor de la prosperidad común.

 

Wang Yi advirtió que, en un mundo donde los países ricos se vuelven se vuelven más ricos, mientras los pobres siguen siendo pobres, la frase “todos los seres humanos nacen iguales” solo se queda en una retórica vacía. “En vez de ser el privilegio de unos pocos, la modernización es un derecho legítimo de todos los pueblos”, dijo el ministro.

 

Yi señaló que es necesario abogar por un mundo multipolar, igualitario y ordenado, y que cada país, sin importar su tamaño tenga su propia posición en el sistema multilateral.

 

En cuanto a la cuestión de Palestina, dijo que urge un alto el fuego pleno. “La salida fundamental radicará en la solución de los dos Estados (…) China respalda a Palestina para que sea miembro pleno de la ONU”, declaró Yi.

 

Por otra parte, el ministro exhortó a Estados Unidos a levantar el bloqueo y las sanciones contra Cuba.

 

Yi señaló que el país sigue “firmemente” por el camino de una economía verde, sostenible y baja en carbono y que el Acuerdo de París “ha de ser acatado a cabalidad”.

 

Ante el desarrollo de la inteligencia artificial, dijo que China se ha comprometido a adoptar un enfoque “que se centre en las personas”, a favor del bien común, el desarrollo y la seguridad.

 

 

Con información de EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.