La Comisión Nacional de Primaria acaba de publicar los ocho (8) requisitos para postularse a la elección primaria que se realizará el próximo 22 de octubre. Es de suponer que los aspirantes que ya le han dado media vuelta, o vuelta completa, al país cumplen con esas condiciones. Nadie será rechazado(a), por ejemplo, por incumplimiento del requisito seis, que dice: «Acatar las decisiones, reglamentos e instructivos de la Comisión Nacional de Primaria». El meollo del asunto.
De esos ocho requisitos publicados por la CNP, los dos primeros son de fácil comprobación, como lo es ser venezolano sin otra nacionalidad y mayor de 30 años. Hay uno que obliga al compromiso de los aspirantes con la realización del proceso, lo que significa contribuir con los costos de la primaria y que la CNP exigirá a los postulados. Otro, el tercero, parece ubicarse en el ámbito subjetivo del elector, quien examinará el «compromiso con la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados» de cada uno de los postulados. Parece una tarea excesiva para la Comisión.
En todo caso, el cuarto de los requisitos, que consiste en suscribir la declaración de principios democráticos de quienes se postulen, pudiera bastar, en principio, para alinear a todos en la acera contraria al régimen, que ha hecho añicos el funcionamiento democrático de las instituciones del país, comenzando por la separación e independencia de los poderes. Se entiende que esa declaración de principios democráticos se hará pública en algún momento.
Tampoco se conoce hasta ahora el Programa Mínimo de Gobierno, que es el requisito cinco, que deberán suscribir quienes participen en la primaria opositora. La denominación nos remite al firmado el 6 de diciembre de 1958 entre los candidatos presidenciales de Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática para dar continuidad al «espíritu» del Pacto de Puntofijo de octubre de aquel año.
Fue firmado el día antes de la elección que ganó Rómulo Betancourt, contenía una declaración de principios de cinco puntos y el programa en sí que se comprometían a llevar a cabo en un gobierno de «unidad nacional» y que no era tan mínimo. Abarcaba ocho (8) áreas, a saber: acción política y administración pública, política económica, política petrolera y minera, paz social y laboral, política educacional, fuerzas armadas, política inmigratoria y política internacional, cada una con varios ítems.
¿Cómo será el que firmarán quienes se postulen a la elección primaria? ¿Cuándo lo conocerán los electores?
El objetivo de la primaria es seleccionar una candidatura única de la oposición para las próximas elecciones presidenciales, cuya fecha de realización sigue siendo un secreto de Estado -leer Miraflores, porque Estado no hay-. El carácter, los valores, trayectoria y preparación de quienes optarán por la nominación son muy importantes . Si todo sale bien (Dios mediante) el ganador o ganadora podría ser el próximo presidente o presidenta de Venezuela.
«…es indispensable el concurso generoso y responsable de todos sus hijos para realizar con sentido de permanencia la obra de recuperación democrática, cultural, espiritual y económica que reclama Venezuela». Se lee en el quinto punto de la declaración de principios de 1958, que abrió una era de gobiernos democráticos.
Editoorial de El Nacional