El día de ayer, varios de los candidatos a la primaria opositora se reunieron en la Universidad Católica Andrés Bello para el debate «Hablan los candidatos«.
Pablo Quintero, politólogo, consultor político, asesor comunicacional y de campañas electorales, aseguró que, más que como un debate, fue una exposición de ideas políticas.
Explicó que esta es una fotografía civil-democrática y muy positiva para el país.
«No podemos descuidar todo lo que incluye hacer un debate en Venezuela, por eso debemos reconocer el gran esfuerzo organizacional, pero en un país tan complejo esto era difícil. Al final los debates son para emocionar, exponer ideas y generar contrastes» añadió.
Quintero advirtió que es improductivo hablar de ganadores o perdedores en este proceso.
«En un contexto país como el venezolano, donde todos tienen algo que ofrecer y se debe valorar la disposición de estos candidatos a hablar y entre todos hicieron una gran exposición» acotó.
Referente a la polémica detrás de la actuación de María Corina Machado al finalizar el acto, indicó que lo que necesita el país, más que una unidad forzada, es un apoyo político y compromiso más adelante, no solo levantar las manos juntos.
Por su parte, Anyelitz Yánez, periodista, magíster en análisis político, marketing político y campañas electorales, insistió en que esta actividad fue una oportunidad para que Venezuela pudiese conocer quiénes son esas caras que aspiran ser los abanderados de la oposición.
«Ayer se pudieron sentar todos y explicar que tienen para ofrecer. Fue muy interesante, pero no fue realmente un debate, hubo pocas preguntas que pudieron ser utilizadas para responderse unos a los otros» señaló.
Calificó esta iniciativa como una pequeña esperanza para que se empiece a hablar de política otra vez, ya que los venezolanos se enfocaron en salir de la crisis política.
Yánez destacó que lo que más se rescata aquí es la disposición de consenso, recordando que casi todos apelaron al mensaje de unidad
Resaltó que esto favorece a la democracia y al voto, recalcando que tras un debate, la participación electoral es la que mide quien gana.
«Ojalá hubiesen podido estar todos. Los que no asistieron les pesará estos días, pero el verdadero resultado se verá el día de la primaria. No presentarse al debate para algunos candidatos, no fue la mejor decisión, se perdió la oportunidad de mandar su mensaje» dijo.
Mundo UR