Dormir es uno de los mayores placeres de la vida. Además, es necesario para lograr un nivel óptimo de descanso, imprescindible para realizar todas las funciones del día a día. No obstante, no todas las personas pueden descansar lo que deberían y eso repercute en sus jornadas.
Uno de los factores que dificultan ese descanso nocturno es la apnea del sueño, patología que se caracteriza por la interrupción repetitiva de la respiración durante el sueño, causado por el colapso en la vía aérea de la faringe. Joaquín Terán, presidente de la Sociedad Española de Sueño ha explicado en el Espacio Habla en una charla por cortesía de Philips, durante la celebración del evento de prevención y educación en salud CuídatePlus, que dormir bien significa estar en un estado de reposo, en el que se suspende toda actividad consciente y todo movimiento voluntario.
El experto afirma que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, ya que dormir es tan esencial para la vida como el comer y ha insistido en que dormir mal tiene consecuencias. Las más comunes:
Sensación de sueño no reparador.
Fatiga y cansancio.
Somnolencia diurna.
Falta de concentración.
Irritabilidad diurna.
Afectación de las relaciones interpersonales.
Fracaso en el ámbito profesional y social.
Alteraciones orgánicas.
Asimismo, dormir mal también se relaciona con la aparición de hipertensión, enfermedad coronaria y obesidad.
Por otro lado, el experto señala que los estilos de vida actuales consideran el sueño como un intruso. De hecho, el 30 por ciento de la población trabaja en turnos cambiantes, lo que provoca insomnio en un 10 por ciento de ellos. Por otro lado, muchos individuos toman medicamentos para conciliar el sueño y un 20 por ciento de los accidentes de tráfico guardan relación con los problemas de somnolencia.
Por estas razones, “debemos ligar el sueño a la salud, ya que todos tenemos deuda de sueño que, además puede terminar en muerte”, concluye.
Confianza farmacéutica en internet
A continuación de Terán intervino Sofía Azcona Sanz, directora general de Cofares Digital, quien en una charla por cortesía del Grupo Cofares ha explicado que, cuando se tiene un problema de salud, lo primero que suelen hacer los pacientes es acudir al farmacéutico, ya que el especialista está en contacto directo con él, conocen su situación y les pueden dar las mejores indicaciones.
“Hoy en día, muchas personas de automedican, por lo tanto es necesario que los farmacéuticos den las pautas necesarias a los pacientes, puesto que la principal función del experto es velar por la seguridad del medicamento y ofrecer el mejor servicio a los clientes. El paciente tiene que saber tomarse bien la medicación y cada cuánto tiempo tiene que hacerlo”, explica la experta.
Por último, Azcona destacó durante su paso por CuídatePlus que el Grupo Cofares ha creado Globapharma, una plataforma digital farmacéutica que ofrece a sus clientes un lugar seguro y fiable en el que buscar los productos de la farmacia en internet, recogerlos en la tienda y viceversa.
Cuidateplus
Por Confirmado: MariGonz