El presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado de plano este martes la mediación de la Unión Europea en Ucrania tras defender que «cuantos más intermediarios, hay más problemas», mientras que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha defendido que las visitas a Kiev del comisario de Ampliación, Stefan Füle, y de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, buscan contribuir a estabilizar la situación en el país, informa Ep.
Putin ha dejado claro que Rusia «no va a interferir» en Ucrania y ha rechazado la mediación de la UE en la rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el presidente del Consejo Europeo al término de su cumbre bilateral, muy marcada por sus diferencias en Ucrania.
«No estoy seguro de que Ucrania necesite tales intermediarios. Cuantos más intermediarios, más problemas», ha insistido el ruso, que ha recalcado que «el pueblo ucraniano debe decidir» y «Rusia no va a tomar la palabra ni va a decir lo que Ucrania tiene que hacer».
Evitar el uso de la fuerza
Putin ha asegurado estar de acuerdo con la UE en instar al Gobierno ucraniano a «no utilizar la fuerza», algo que debe ser «el último recurso» en todo caso pero ha insistido en que también hay que instar a los «oponentes políticos» del Gobierno a «perseguir vías civilizadas», tras reprochar la «expresión de nacionalismo extremo» que se está viendo en Ucrania «completamente inaceptable» que piden la caída del Ejecutivo.
Van Rompuy ha defendido, por su parte, que «el principal objetivo» de la visita de Ashton y Füle «es evitar una escalada de violencia y establecer lo antes posible estabilidad política en Ucrania, a la vez que se respeta la voluntad del pueblo y se cumplen las normas democráticas»
Fuente ABC