logo azul

Primer cargamento de billetes nuevos llegó al estado Bolívar

Categorías

Opinión

Primer cargamento de billetes nuevos llegó al estado Bolívar

La primera carga con los nuevos billetes del cono monetario, que tomarán el lugar del ya ilegítimo billete de 100 bolívares, llegó al estado Bolívar la noche de este viernes bajo estricto resguardo militar al aeropuerto de Puerto Ordaz.  

 

 

El cargamento llega con más de un día de retraso según las previsiones del propio presidente Nicolás Maduro, quien el pasado domingo anunció que los billetes de 100 bolívares serán sustituidos por monedas de igual denominación, que comenzarán a circular el próximo 15 de diciembre junto al nuevo billete de 500.

 

 

La demora de la entrada en circulación de los nuevos billetes provocó este viernes  una intensa jornada de reclamos en muchos rincones del país, generando más de 110 saqueos entre los municipios al sur del estado Bolívar: Sifontes, El Callao y Roscio.

 

 

Los saqueos y disturbios dejaron además dos fallecidos (uno en Tumeremo, otro en El Callao) y millonarias pérdidas en el sector comercio, reseñó Correo del Caroní.

 

 

Desde el primer día del lapso de 72 horas para salir del billete de 100 bolívares hubo desbarajuste al sur de Bolívar y esto se agravó al expirar el tiempo sin que el grueso de la población lograra cumplir con los depósitos en entidades bancarias colapsadas.

 

 

La precaria infraestructura bancaria y la abundancia de efectivo en una zona, cuya motor es la actividad minera, crearon el caldo de cultivo para el caos que explotó este viernes.

 

 

El descontento de las personas se fundamenta en un desconcertante corto plazo para deshacerse del viejo billete de Bs. 100, lo cual ha sido visto por la población como una medida improvisada del Gobierno nacional.

 

 

La conflictividad inició desde bien temprano del viernes cuando los habitantes de Tumeremo, en el municipio Sifontes, cerraron la troncal 10 – que conduce a Brasil- para manifestar por la imposibilidad de depositar billetes de 100 bolívares.

 

 

Sin respuestas de ningún organismo, la anarquía se apoderó del pueblo minero causando destrozos en el comercio local. La situación se extendió a El Callao y luego a Guasipati. La debacle monetaria del Gobierno devino en más caos, saqueos, muerte e incertidumbre al sur de Bolívar.

 

 

 

Versión Final

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.