[www.inewsguyana.com] – El presidente David Granger dijo que está convencido de que el resultado sería favorable, en términos de la región que queda una zona de paz, ahora que Cuba ha sido informado sobre la amenaza territorial de Guyana se enfrenta desde Venezuela, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de la Presidencia.
El día de hoy, el presidente Granger reunió con el presidente de Cuba, Raúl Castro, para mantener conversaciones bilaterales, en la Sede de las Naciones Unidas.
«Aprovechamos la oportunidad para agradecer al líder cubano por el apoyo que le han dado. Ellos han jugado un papel muy importante en el Caribe y África, así como un gran papel humanitario. Estamos particularmente preocupados por la controversia territorial «, dijo el presidente de Granger.
Le dijo a los periodistas locales que su gobierno es consciente de que Cuba está muy cerca de Venezuela y es por esta razón por la que sin duda querrá Cuba a utilizar su influencia para ayudar a traer un rápido fin a la controversia. «Guyana ha perdido territorio de Venezuela, como ustedes saben, en el premio 1899 Tribunal y queremos salir adelante con nuestro desarrollo y creemos que el peso de Cuba en el Caribe podría influir en el resultado para asegurarse de que el Caribe sigue siendo una zona de paz, «dijo el presidente de Granger.
Además, el Presidente destacó el papel de Guyana en apoyo de Cuba. «Como ustedes saben Guyana, Trinidad, Barbados y Jamaica fueron fundamentales en el trabajo para la normalización de las relaciones con Cuba desde principios de 1970. Tenemos una larga tradición de amistad. Tenemos muchos Cuba entrenó médicos y muchos puntos de contacto entre los dos estados «, dijo el presidente de Granger.
Tomando nota de que Cuba podría desempeñar un papel importante en la solución de la cuestión de la frontera entre Guyana y Venezuela, dijo el presidente de Granger, «Creemos que, en la medida en que Cuba decide participar, el resultado sería favorable para garantizar que el Caribe sigue siendo una zona de paz.»
Mientras tanto, el Presidente dijo que previo a las reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth, que tratará de reunirse con el mayor número de Estados de la Commonwealth como sea posible, antes de esa reunión, que se celebrará en Malta en noviembre de este año.
«El ministro de Asuntos Exteriores y voy a tomar muy en oportunidad de presentar el interés de Guyana y para asegurarse de que esta afirmación odioso se retira para que podamos avanzar en nuestro desarrollo», dijo el presidente de Granger.
Mientras tanto, incluso como Presidente Granger sigue buscando el apoyo de las naciones de todo el mundo, se está preparando para una reunión bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con el Secretario General Ban Ki-moon y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Según el presidente Granger ya se ha confirmado que la reunión.
En respuesta a preguntas sobre informes de prensa que Venezuela ha comenzado a retirar las tropas y equipos militares de las fronteras, el presidente Granger dijo que si esto es así, es un paso positivo por parte de Venezuela. El Presidente dijo que lo sería aún más bienvenido, sería el restablecimiento de las relaciones normales, incluyendo el regreso del embajador de Venezuela. «No se puede esperar que hablemos y quitamos las personas que hacen el hablar. Queremos beneplácito, porque los embajadores son las dos personas a través de puntos de [a quien] los dos países pueden comunicar rápida y eficazmente «, el presidente Granger señaló.
Fuente: .inewsguyana.com