Vargas Llosa hizo historia en febrero pasado al incorporarse a la Academia Francesa, la institución encargada de velar por la pureza de la lengua de Molière, en una ceremonia solemne en París
El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa recibió este miércoles la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Collar, la máxima condecoración del Estado, como «símbolo de reconocimiento y gratitud» de su país, según afirmó la presidenta Dina Boluarte en el Palacio de Gobierno de Lima.
La jefa de Estado impuso a Vargas Llosa el collar dorado que lleva una medalla del sol, elaborado por la casa de moneda, y recibió un diploma que le confiere la máxima orden, refrendada por el Ejecutivo peruano, una decisión anunciada por sorpresa cerca de una hora antes del acto.
Boluarte declaró que la Orden del Sol está «cargada de historia en la más alta jerarquía como símbolo de reconocimiento y gratitud del Perú, como orgullo y afecto de los peruanos».
La mandataria se refirió a Vargas Llosa como el «mayor referente de las letras del Perú y uno de los principales de América y el mundo», además de resaltar el premio Nobel de literatura recibido en 2010 y su reciente incorporación a la Academia Francesa de la Lengua.
«Es un hito que enaltece a la cultura peruana, ser el primer escritor sin haber escrito una obra en francés, sino por su laureada obra que forma parte del acervo universal», afirmó Boluarte, que estuvo acompañada en la ceremonia por la canciller Ana Cecilia Gervasi y otros integrantes del gabinete.
Reconocimiento a Vargas Llosa
La jefa de Estado mencionó también que Vargas Llosa ha dedicado casi la totalidad de su obra a retratar el Perú y que se ha mantenido «involucrado en lo que acontece en la sociedad» en la que nació y ha sido «un defensor estoico de la democracia y la libertad».
«En momentos de tristeza y dolor, como hemos vivido en días recientes, sus lauros y trascendencia nos dan esperanza en el destino del Perú, para el cual estamos trabajando como nos comprometimos desde el primer día», expresó Boluarte.
La mandataria remató que «la democracia no puede defenderse, sino con armas democráticas»
Vargas Llosa acudió a la ceremonia en la casa de gobierno acompañado por sus hijos y su exesposa Patricia Llosa, entre otros familiares y allegados, y recibió el saludo de los presentes y autoridades tras la condecoración.
Durante el acto, en el que se dijo acompañado por «toda» su familia, titubeo en varias ocasiones al leer su discurso e, incluso, dejó alguna frase incompleta.
EFE