Pocos segundos en Facebook o Twitter son suficientes para encontrar algún meme que nos haga reír o recibimos notificaciones de WhatsApp que son memes que «lo dicen» todo. Estas imágenes forman parte de nuestra vida en Internet, al grado que incluso 35% de la población mundial visita al menos una vez al mes sitios relacionados con este tipo de contenido digital, de acuerdo con cifras de Nielsen.
En una época donde la interacción transversal con los medios era prácticamente nula, muchos memes surgieron a partir de la imitación y reproducción de frases memorables de personas ilustres o personajes del cine.
El Dr. Andrés Barrada, cineasta y director de comunicación y medios digitales de la escuela de humanidades y ciencias sociales del ITESM, señala que Cantinflas o personajes de Tin Tan fueron piezas claves de este fenómeno en México: «Pasamos de la evolución del texto a un cibertexto, si así lo queremos llamar, en el que por la búsqueda de emitir un mensaje lo más representativo posible, pasamos de las frases con cinco palabras, a un meme que fortalece lo que se quiere decir acerca de un tema especial».
Barrada comenta que en las redes sociales la percepción es muy cautiva, por lo cual atribuye el éxito de los memes digitales a la imagen. Un concepto similar que circulaba en la época medieval y renacentista, a través de la representaciones gráficas de los emblemas, estaban constituidas por un breve texto.
Sin embargo, para el lingüista Álvaro Álvarez, el concepto meme está implícito en esa representación, una vez que el texto hacía alusión al significado de los símbolos: «La parte gráfica al llamar la atención de la persona que no sabía leer, llevaría al letrado explicar todo lo que dice. Al final era una de las formas de difusión de esas iconografías con inclinación didáctica, moral e incluso religiosa».
Los ‘gifs’, pequeñas secuencias de video que aparecen en internet, funcionan de manera diferente a los memes, dijo Barrada.
«El gif, al no estar soportado por variable de texto e imagen, pierde protagonismo frente al meme digital, cuando no respalda completamente un punto de vista particular».
La fama de los memes
¿Cuántas veces nos hemos preguntado, cómo un tema que recién salió a la luz, a los cinco minutos ya tiene cierta cantidad de memes?
Si bien no hay una regla definida para la difusión de los memes digitales, existe un denominador común determinante para que se vuelva viral: la transmisión por vectores. El meme funciona como una infección: nace, es transmitido por un vector, es recibido por alguien y, antes de ser nuevamente transmitido, puede o no sufrir una mutación.
En términos prácticos, los memes de fama mundial, antes de encontrar el camino de las redes sociales, tienen su primera aparición en sitios como Reddit o 4Chan. Reddit, fundada en junio de 2005, por ejemplo tiene más de 114 millones de visitantes únicos cada mes, mientras que 4chan rebasa los 40 millones de usuarios cada 30 días.
Memes como Foverer Alone, Grumpy Cat y Ola K Ase, aparecieron por primera vez en estos sitios.
El crecimiento de los teléfonos inteligentes y la expansión de redes sociales como Twitter y Facebook se han convertido en vectores que facilitan la propagación de la mayoría de los memes. Sin embargo, más allá de la potencial relevancia internacional, viralizar un meme va más allá de subir una broma a 4Chan para que lo repliquen en sus redes sociales, indica Álvarez.
El catedrático agrega que la difusión de estos contenidos está más conectada por cuestiones culturales y contextos sociales en el cual los demás se puedan identificar para tomar una acción concreta, como una re publicación.
«Es cierto que hay problemas idiomáticos que no cualquier persona puede asimilar para entender un meme de un determinado lugar. Hay memes de Estados Unidos, por ejemplo, que van a llegar a México, pero hay otros del mismo origen que no tendrán trascendencia fuera de su región, porque trata de otras cuestiones de las cuales no todos participan», dice Álvarez.
Un ejemplo reciente es el meme Sign Bunny, un conejito creado en código ASCII que lleva pancartas. Según el sitio Know Your Meme, una de las enciclopedias de este fenómeno más reconocidas, su primera onda viral tuvo origen de un tweet de agosto de 2013 con leyendas en portugués.
Este meme, ha cobrado vida nuevamente desde finales de septiembre, cuando la empleada del sitio Tumblr, Amber Gordon, publicó un tweet con la frase «Gurl Please» para el editor de The Daily Dot, Cooper Fleishman. Durante esa semana, han sido registrados más de 150,000 tweets en el cual se puede apreciar cualquier tipo de expresión utilizando el conejito.
Sin importar el pretexto, muchos usuarios de Twitter pudieron hacer públicas sus manifestaciones y más allá de eso, hasta grandes marcas como Pizza Hut, Oreo, Denny ́s y AT&T, se han aprovechado de la ola para hacer publicidad.
Para Álvarez la larga fama de los memes en Internet también se debe a la imagen: «El meme tiene una vida corta, cuando separamos la imagen y la parte escrita. La parte escrita puede tener poco tiempo de vida, pero las imágenes podrán reciclarse.»
Barrada completa: “Creo que el meme digital va a tener una evolución, así como ha tenido cada organismo que ha surgido en el universo digital”.
Expansión
Por Confirmado: Gabriella Garcés