¿Por qué en Estados Unidos le dicen «soccer» al fútbol?

¿Por qué en Estados Unidos le dicen «soccer» al fútbol?

El fútbol es, sin dudas, el deporte más popular a nivel mundial. Sin embargo, en algunos países como Estados Unidos los locales se niegan a llamarlo de esa forma y se limitan al término soccer.

 

 

 

¿Cuál es el origen de esta expresión y por qué le dicen de esa forma? La expresión no es un invento norteamericano sino que comienza con los orígenes del fútbol en Inglaterra, durante el Siglo XIX según reveló un estudio de la Universidad de Michigan.

 

 

¿Pero los ingleses no le dicen «football»?

En aquel entonces, distintas variaciones del fútbol ya se jugaban a lo largo y ancho de las Islas Británicas. El mismo había comenzado a ganar popularidad en los círculos aristocráticos de las universidades de Cambridge, Eton, Oxford y Rugby.

 

 

Fue allí que se percataron de un pequeño problema: a la hora de competir, los equipos no se podían poner de acuerdo en cuáles eran las reglas del juego. Esto motivó la creación en 1863 de un reglamento que sentara las bases del juego, que fue llamado «Association Football».

 

 

Sin embargo, la hegemonía del deporte en las islas británicas duró poco. En 1871. representantes del colegio de Rugby se reunieron para crear un nuevo reglamento, en el que se admitiera el uso de las manos. La variación fue llamada, sorpresivamente, «Rugby Football».

 

 

 

Esto generó algo de confusión, dado que por entonces tanto el nombre como las reglas del fútbol y el rugby eran bastante parecidas. Fue así que, para evitar confusiones, la gente comenzó a referirse coloquialmente a estos deportes por la parte inicial de su nombre.

 

 

Algo de gramática

El problema era que, en el caso del fútbol, referirse al mismo como «association» resultaba poco práctico para el común de la gente. La solución llegó simplificando la palabra y agregándole una «er» al final, algo que se estilaba por entonces.

 

 

Así quedamos con «soccer». El término se expandió junto al deporte hacia todos los países de habla inglesa, fundamentalmente las colonias del Reino Unido y fue usado con frecuencia en la isla hasta mediados de los 80, cuando cayó en desgracia.

 

 

¿La razón? En aquellos años, el fútbol comenzaba a penetrar en la cultura norteamericana. Esto causó que los fanáticos británicos rechazaran el término «soccer» a favor del más tradicional y auténtico «football».

 

 

El problema era, que para entonces, en los países donde se usaba «soccer» ya había un deporte con el nombre «football», como es el caso de Estados Unidos con el fútbol americano. Así, se generó esta división en el idioma que aún hoy continúa siendo motivo de disputa.

 

 

¿Conocías esta historia?

 

 

VIX 

Por Confirmado: Gabriella Garcés

Comparte esta noticia: