La cercanía de Colombia con el estado Zulia es una de las razones para que este país sea la principal opción de los venezolanos para emigrar a través de la región zuliana. Sin embargo, las personas que salen por esta entidad son los llamados migrantes pendulares, que ingresan al vecino país sin intención de quedarse a vivir allá.
Decenas de rutas están activas para ir hasta La Raya, que es la entrada al país vecino. Rodman Urdaneta, director del terminal terrestre de Maracaibo, informó que en relación al 2023, el flujo de pasajeros disminuyó este año en casi 20%.
Para el año pasado en el mes de agosto de 2023, estaban activas 1.158 unidades que movilizaron 5.927 pasajeros. Mientras que este año para el mismo mes hay 815 carros activos que han movilizado a Maicao a 4.125 personas.
El costo de pasaje es de 25 dólares en unidades tipo carro con aire acondicionado.
En el casco central de Maracaibo, desde el Mercado Las Pulgas también está activa una línea de transporte hasta el punto fronterizo La Raya o Maicao y el costo del pasaje es 15 dólares. Los choferes de la ruta Centro- La Raya reportan también una contracción de pasajeros durante en agosto, temporada de vacaciones, cuando por lo general la movilidad de pasajeros se incrementaba por lo menos en 35 %.
A juicio de los choferes, las protestas y acciones postelección presidencial es la causa de la disminución de los pasajeros. Revelaron que hay días que no todos los carros salen hacia Colombia.
lapatilla.com