Mientras los mayores fabricantes de videojuegos apuestan a secuelas y grandes éxitos de taquilla, Sony está trabajando con estudios independientes para entregar títulos frescos a la plataforma PlayStation.
La empresa japonesa expuso con gran entusiasmo una veintena de nuevos juegos «indie», entre ellos Nidhogg y The Witness, en su campus de PlayStation en la ciudad de San Mateo en Silicon Valley, el corazón de la industria tecnológica en California, oeste de Estados Unidos.
«Para nosotros es algo muy importante atesorar y ayudar a que florezca el desarrollo de ideas locas y arriesgadas», dijo el vicepresidente de desarrollo de PlayStation Adam Boyes, en la exposición de los juegos a la prensa.
«Es como la experimentación científica: ideas nuevas con temas inteligentes y mecánicas sólidas de juego», añadió.
Algunas de las propuestas más alocadas de los creadores independientes de videojuegos captan el interés de los grandes estudios, que normalmente publican multimillonarias franquicias. Así, cada cada sector suele ser influenciado por el otro, comentó Boyes.
Los juegos independientes suelen ser el fruto del trabajo de equipos pequeños. A veces es incluso un solo desarrollador que se dedica a su proyecto en sus días libres.
El juego de calle
Las nuevas creaciones buscan insertarse en el estilo de vida moderno, al ofrecer juegos pequeños que pueden ser disfrutados durante las breves escapadas del trabajo, en lugar de requerir las largas horas de inmersión que exigen los grandes videojuegos.
«Son cosas nuevas, frescas», dijo Boyes. «Si solamente nos limitáramos a publicar lo que hacen las grandes editoriales de videojuegos, habría mucho menos juegos».
Los juegos son con frecuencia las aplicaciones más populares en teléfonos y tabletas.
Boyes, quien disfruta mucho cocinar en casa, comparó cariñosamente el boom de los juegos independientes con una nueva moda de carritos de comida sofisticada en California: chefs reconocidos instalan camiones callejeros para darle un nuevo toque a los tacos de todos los días.
«Un camión de comida le permite a alguien con equipo de tres personas cocinar platos estupentos, de una manera mucho más natural y ágil que en los restaurantes», dijo Boyes.
Más de mil estudios de juegos independientes colocaron sus creaciones en la plataforma de PlayStation como parte de un programa promocional lanzado hace dos años.
Actualmente, más de 100 juegos independientes están en desarrollo para la nueva generación de consolas PlayStation 4, de las que Sony ha vendido más de siete millones de unidades desde su lanzamiento en noviembre.
«Sony Computer Entertainment es un gran simpatizante del movimiento independiente en la industria de los videojuegos», dijo el vicepresidente de SCE Andrew House al anunciar el mes pasado un nuevo set de herramientas para desarrolladores.
El juego independiente de horror «Outlast» ha sido descargado más de 1,8 millones de veces para las consolas PS4, mientras el indie «Don’t Starve» acumula un millón de descargas.
Agencias