El presidente de Colombia, Gustavo Petro tiene pensado reunirse, este miércoles en Nueva York con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para evaluar su intento de seguir actuando como mediadores en la crisis política en Venezuela, tras las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Según reporte de El País, los dos mandatarios emitirán después un comunicado conjunto, según informó este martes el propio Petro luego de dar su discurso ante la Asamblea General de la ONU.
“Hay factores que se tienen que decidir en este momento, la misma gobernanza de los Estados Unidos entra en decisión popular, hay que esperar quien será el próximo o la próxima presidente de los Estados Unidos, y con ese nuevo Gobierno construir una salida política para los problemas de Venezuela”, declaró Petro a los periodistas que lo acompañan.
Colombia y Brasil han encabezado un esfuerzo diplomático –hasta ahora sin resultados palpables– para encontrar una salida negociada a la crisis desatada luego de que Nicolás Maduro se proclamó ganador de las elecciones del 28 de julio sin mostrar ninguna evidencia creíble de ese resultado, mientras que la oposición venezolana ha recolectado y publicado la mayoría de las actas electorales que muestran la victoria de Edmundo González Urrutia.
Colombia busca dar un nuevo aire a los esfuerzos de mediación. Incluso intenta organizar un encuentro entre Petro y Maduro, que podría producirse la próxima semana en México, luego de la posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, ha deslizado en declaraciones a periodistas el vicecanciller colombiano Jorge Rojas.