Mineros y campesinos cortaron importantes carreteras. Tras los choques entre activistas en huelga y las fuerzas de seguridad, al menos 32 personas fueron detenidas.
Los bloqueos de vías y los disturbios persisten en Colombia durante las protestas que los campesinos iniciaron en el noreste del país hace 38 días, y que cumplieron su segunda jornada en el caso de los mineros.
Los mineros cortaron este jueves cinco puntos en las vías entre las ciudades de Cali y Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).
En Caucasia (Antioquia, noroeste) otro de los puntos clave de la protesta minera, los manifestantes quemaron dos automóviles y causaron heridas a dos policías, dos menores y un adulto, según denunciaron las autoridades locales en el informativo de Caracol Noticias.
Los mineros del municipio de Marmato, en Caldas (centro), cerraron varias veces la vía que une las ciudades de Medellín y Manizales, mientras que en otro destacado departamento minero, el Chocó, abundó la presencia de las autoridades y la precaución entre los habitantes.
Mientras tanto, prosiguieron los disturbios en Tibú, municipio de la región del Catatumbo, donde los campesinos han protagonizado protestas desde hace 38 días.
El Gobierno desplegó un operativo de seguridad que incluye la movilización de, al menos, 5.000 policías.
“Con mucho gusto yo dialogo, porque este Gobierno dialoga. No voy a permitir que ninguno de estos paros me bloquee una sola carretera”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos este miércoles.
“Esos criminales comenzaron a azuzar a los mineros artesanales. Los instaron para irse a un paro que tenemos hoy, y les están diciendo que lo primero que tienen que exigir es que deroguen el decreto que permite la destrucción de la maquinaria que está destruyendo el medioambiente”, aseguró Santos al afirmar que, tras los mineros, hay grupos ilegales que agitan la medida de fuerza.
Según consignó El Tiempo, los puntos “más álgidos”, donde se concentran los activistas del paro minero, son Caucasia, Zaragoza, Amagá y Marmato, en Antioquia; Istmina y Quibdó, en el Chocó, y Buenaventura, en el Valle del Cauca.
«Un paro que tiene un origen de informalidad, de ilegalidad, no se puede constituir en vías de hecho para alcanzar o logar objetivos. Existen otros mecanismos, como el diálogo, para que se logren los objetivos; pero mientras existan vías de hecho, en eso, el Presidente ha sido muy claro, no se puede generar una actitud diferente en la actuación de la Fuerza Pública», aseguró el general José Roberto León, director de la Policía, que ayer jueves despejó parcialmente al menos seis obstrucciones de carreteras.
Fuente: Infobae