El dirigente de la oposición democrática César Pérez Vivas criticó este lunes el «silencio» del presidente, Nicolás Maduro, luego de que su homólogo de Colombia, Gustavo Petro se manifestó públicamente en contra de la privatización de Monómeros, empresa estatal venezolana instalada en el vecino país.
«Nicolás Maduro guarda silencio ante la revelación del presidente Gustavo Petro», escribió en su cuenta X. «Tiempos de oscuridad, de corrupción, en fin, tiempos de dictadura».
Hace unas horas, Petro publicó en su cuenta en la misma red social una carta dirigida a Maduro, con fecha del 8 de noviembre, en la que expresó su oposición a «la decisión» del ministro de Industria y Producción de Venezuela, el empresario colombiano Alex Saab -quien estuvo preso en Estados Unidos acusado de conspiración para lavado de dinero- de «vender y privatizar» Monómeros.
Petro expresó que durante más de cinco décadas, la empresa ha beneficiado a campesinos de ambos países con producción y venta a «precio justo» de insumos agrícolas y, actualmente, garantiza a «millones de familias» la productividad de sus tierras, por lo que -advierte- su privatización «implicará el encarecimiento de los productos».
Asimismo, prosigue, obligará a los productores a «depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional».
«No cabe duda de que esta decisión podría condenar a la pobreza y el hambre a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de nuestra región. Por lo anterior, quiero invitarlo a reconsiderar la privatización de la compañía que ha dado y puede seguir dando sustento a millones de familias en nuestros países», suscribe el documento.