El analista político, Michel Penfold, señaló este lunes que es fundamental que el liderazgo del Gobierno y la oposición indique los objetivos que se buscan con la mesa de negociación, y que la misma cuente con la participación ciudadana, al subrayar que «existe desconfianza».
Asimismo dijo este proceso se da bajo circunstancias distintas, al considerar que ya es un asunto de Estado, en vista que la comunidad internacional se ve más involucrada, a diferencia de los primeros intentos en 2014 y 2016.
Durante entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, señaló que el Ejecutivo se obligado a ir a un proceso de negociación «en busca de legitimidad» ante la posición que han asumido los países de la región, los cuales no reconocen la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y sanciones económicas.
«La comunidad internacional está dispuesta a sancionar a Venezuela», expresó.
Asimismo, indicó que en esta ocasión es diferente también para la oposición, luego de los más de cuatro meses de movilizaciones, que a su criterio han sido unas de las más fuertes que se ha visto en el continente en los últimos años.
«Si fracasa el diálogo va a hundir más a Venezuela en el aislamiento internacional y la conflictividad», indicó.
Penfold recalcó que el país vive una situación dramática, donde según sus cálculos el país vive en 82% de pobreza y en cuatro años ha caído tres tercio de la economía.
Oposición frente al diálogo
El también profesor universitario aseguró que tras la consulta que realizó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el pasado 16 de julio «el manejo comunicacional de la oposición ha sido muy pobre porque ha generado confusión», en cuanto los objetivos que se están buscando con estas reuniones con el Gobierno.
En este sentido, indicó que a los líderes de la coalición opositora «no ha encontrado la forma de encausar» estas desiciones del 85% que requiere cambio político en el país.
GV