Pdvsa apelará sentencia de Tribunal de EEUU por refinería Merey Sweeny
septiembre 9, 2015 11:04 am

Pdvsa apelará una decisión tomada por una corte federal en Nueva York, la cual ratificó la adquisición por Conoco Phillips, de la participación accionaria de una filial de Pdvsa en la refinería Merey Sweeny, ubicada en Texas, Estados Unidos.

 

Desde 2010 ambas petroleras entraron en un proceso de arbitraje ante la Cámara Internacional de Comercio (ICC), la cual decidió en 2014 que Conoco era la única propietaria de esta instalación petrolera, ante lo cual Pdvsa ha pedido que se desestimara esta decisión.

 

La jueza del distrito estadounidense, Alison Nathan, en una decisión firmada la semana pasada, sostuvo que la solicitud de Pdvsa no tiene bases y confirmó a Conoco como único propietario de la unidad, que procesa crudo pesado.

 

Conoco y Pdvsa conformaron una sociedad a fines de la década de 1990 para instalar y manejar la unidad. Las partes entraron en un arbitraje ante la ICC en 2010, luego de que interrupciones en el suministro de petróleo venezolano a la planta activaran una cláusula del contrato que disolvió el acuerdo entre las empresas.

 

Tras separarse de Conoco en 2012, la empresa estadounidense Philips 66 ha estado operando la planta en disputa así como el resto de la refinería.

 

Bajo los términos del contrato que fue reconocido por el tribunal, Conoco no pagará a Pdvsa por su participación ya que aseguran que la estatal venezolana ha recibido en dividendos una cifra mayor a lo que aportó para poner la planta en funcionamiento.

 

«Creemos que la decisión es incorrecta y presentaremos una notificación de apelación dentro de poco», dijo este martes el abogado de Pdvsa, George Kahale.

 

Conoco queda obligada, por su parte, a asumir la deuda de Pdvsa por la unidad, que suma unos 195 millones de dólares, reseñó la agencia de noticias Reuters.

 

El Universal.



0 comments