Panteón Nacional recibirá traslado simbólico de próceres zulianos
julio 13, 2023 8:50 am

El diputado Juan Romero aseguró que la acción del traslado de los próceres zulianos tiene que ver con la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Lago de Maracaibo

 

 

Este miércoles la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se ordena el traslado simbólico al Panteón Nacional de los restos de tres próceres zulianos.

 

Dentro de los personajes destacados se encuentran el Teniente de Navío Pedro Lucas Urribarrí Prieto y las heroínas Ana María Campos y Domitila Flores.

 

El diputado Juan Romero, quien presentó la propuesta, dijo que era necesario destacar la lucha de estos próceres zulianos, quienes prestaron una labor en la historia venezolana.

 

“Y en este ciclo que tiene que ver con la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Lago de Maracaibo, que consolida el proceso de independencia, es que desde la Comisión Presidencial y de la Comisión Especial de la Asamblea estamos presentando este proyecto”, expresó Romero.

 

Dijo que Pedro Lucas Uribarri falleció en 1848, en Santa Rita en el estado de Zulia, y es uno de los héroes de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. El militar fue el padre de la estrategia militar que hizo posible esa confrontación.

 

Francisco Tomás Morales, “heredero de las barbaridades y quien ante el hecho que Ana María Campos le dijo “Morales, capitula o mueres”, fue sometida al escarnio, deambulada por las calles de Maracaibo semidesnuda y castigada a latigazos”.

 

Dentro de los personajes femeninos destacan «Ana María Campos, quien fue castigada severamente por el último capitán general en Venezuela y Domitila Flores, una mulata de la costa Oriental del lago que formaba parte al igual que Ana María Campos de la red de inteligencia que hizo posible el resultado de la batalla del 24 de Julio que conmemoramos, presidente”, agregó Romero.

 

 

EU