Ingredientes:
2 cucharadas de levadura instantánea.
1/2 taza de azúcar.
1 cucharadita de sal.
1/2 taza de mantequilla sin sal.
1 taza de leche entera.
5 tazas de harina de trigo todo uso.
1/4 de taza de agua tibia.
Jalea de guayaba, que puedes comprar o preparar en casa.
Queso fresco rallado al gusto.
Preparación:
Hablemos primero sobre el uso del queso en este pan. La versión clásica no lleva queso, pero la unión de un queso fresco, o en su defecto queso crema o feta es perfecta. Sabe muy bien. Podemos dejarlo fuera y hacer este pan solo con la guayaba y cuando esté listo probamos ponerle un poco de queso.
Con respecto a la guayaba, lo mejor es conseguir una jalea o mermelada que no sea muy liquida pero tampoco muy dura. Si es muy dura, como una conserva, podemos diluir al fuego con un poco de agua.
Toma el agua tibia y agrega la levadura y un poco de azúcar para que fermente por unos 10 minutos. Mientras tanto busca un recipiente grande donde pondrás la sal, la mantequilla, leche, azúcar, huevos y 4 tazas de harina. Mezcla con una cuchara y agrega la levadura al final. Amasa y saca del recipiente. Agrega el resto de la harina a la mesada (no completa, de a pocos) y ve amasando varios minutos. Cuando esté suave ponla a reposar en un recipiente limpio por unas 2 horas.
Saca la masa y extiende para formar un rectángulo grande y delgado. Ahí dentro pon la jalea de guayaba estirando con una espátula. Si pondrás el queso este es el momento de hacerlo. Enrolla sobre si mismo, como formando un espiral. Cierra las puntas y deja reposar 40 minutos más, mientras calientas el horno a 180°C.
Agrega huevo batido por arriba del pan para pintar y mete al horno por 30 minutos. Saldrá dorado.
Deja que enfríe y pon un poco de azúcar granulada por encima para adornar como se hace en Venezuela.
Cómo hacer pan
Por Confirmado: Gabriella Garcés