OVF: Junio cerró con una inflación acumulada de más de 100 %
julio 6, 2023 9:39 am

El sector de servicios públicos fue el más afectado por la crisis económica, presentando aumentos de tarifas de hasta 19 %. El transporte fue el segundo más golpeado con incrementos de 9,1%. El tipo de cambio del bolívar en comparación con el dólar aumentó en un 6,5 %

 

 

La inflación en el mes de junio de este año se situó en 8,5 %, mostrando un incremento en comparación con el mes de mayo, que reportó 7,6 %. La inflación anualizada fue de 429 % mientras que la acumulada fue de un 100,8 % según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

 

Los precios del sector de servicios aumentaron 19,5 %, impulsados por el aumento en los precios de la electricidad, la telefonía y el aseo urbano. El transporte subió 9,1 %, la educación 8 % y los alimentos 7 %.

 

El alquiler de viviendas sufrió una alza de 6,9 %, la salud de 7,2 %, restaurantes y hoteles de 8,7 % y las bebidas alcohólicas de 7%.

 

El observatorio destacó que el proceso inflacionario persiste a pesar de los esfuerzos por anclar el tipo de cambio.

 

Durante el sexto mes del año, el tipo de cambio del bolívar en comparación con el dólar aumentó en un 6,5 %, mientras que la base monetaria lo hizo en un 12,4 %.

 

El reporte realizado por la organización detalló que los agentes económicos buscan deshacerse de la moneda nacional, debido a los efectos de la inflación pasada y las expectativas de una devaluación futura del bolívar.

 

VF