Opositores a Erdogan se imponen en elecciones municipales de Turquía

Opositores a Erdogan se imponen en elecciones municipales de Turquía

El partido socialdemócrata CHP, la formación que encabeza la oposición al Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan en Turquía, se proclamó vencedor en las elecciones municipales de este domingo (31.03.2024), al liderar el recuento en las ciudades más importantes del país -conserva Estambul y Ankara- y también en el porcentaje total de votos.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, admitió en un discurso en la medianoche local de este domingo el retroceso de su partido en las elecciones municipales y aseguró que “gana la democracia”.

“No hemos conseguido los resultados que esperábamos”, dijo el mandatario en un discurso en Ankara, transmitido en directo por la cadena NTV.

Con el 90% de las papeletas escrutadas, el partido de Erdogan, el islamista AKP, pierde por primera vez en dos décadas la mayoría del voto ante el avance del socialdemócrata CHP, que le aventaja en 1,5 puntos, más de medio millón de votos.

“El vencedor en estas elecciones es la democracia”, dijo Erdogan, agregando que “la nación ha hablado y ha decidido”.

Subrayó que los comicios se habían llevado a cabo sin mayores incidentes y que los resultados expresan la voluntad del pueblo.

“Esto no es un fin, sino un punto de inflexión”, dijo Erdogan, recordando que quedan cuatro años para las próximas elecciones generales.

“Seguiremos adelante, seguiremos ganando: creo en ustedes”, insistió el mandatario.

El AKP regía 38 capitales provinciales desde las municipales de 2019, pero si se confirman los resultados, solo tendrá 23 a partir de ahora, mientras que el CHP ha subido de 22 a 36, entre ellos algunas plazas fuertes del AKP, como Bursa, la cuarta ciudad del país.

También ha ampliado su ventaja en Estambul y Ankara, ciudades que arrebató al AKP en 2019 tras un cuarto de siglo de gobiernos municipales islamistas.

También ha avanzado el partido izquierdista prokurdo DEM, antes HDP, que sube de 8 a 10 capitales provinciales, mientras que el ultranacionalista MHP, aliado de Erdogan, baja de 11 a ocho.

En dos feudos del AKP, la importante ciudad de Sanliurfa en el sureste y Yozgat en el centro de Anatolia, se ha impuesto el partido islamista fundamentalista Yeniden Refah (YRP), hasta ahora aliado de Erdogan, pero que en estos comicios ha decidido presentarse por separado y se ha convertido en tercera fuerza en votos, con un 6 %.

El nacionalista moderado IYI, hasta ahora aliado del CHP, y el ultranacionalista BBP ganaron cada uno una provincia en Anatolia central.

 

EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.