¡Yo voto!
octubre 10, 2017 5:06 am

El debate que se ha abierto en Venezuela en las últimas semanas acerca de participar o no, en las elecciones regionales pautadas para el venidero 15 de octubre, es uno de los más claros síntomas de la fatiga de nuestro sistema político.

 

 

 

Más de 20 procesos electorales en los últimos 18 años; la sujeción a las normas y disposiciones de un poder electoral, cuestionado nacional e internacionalmente; la inequidad manifiesta en las campañas electorales; la falta de observación internacional especializada y multilateral, así como el agotamiento colectivo que produce la discrecionalidad con la cual se aplican las normas y reglamentos en materia electoral; son apenas algunas de las razones por las cuales, un gran porcentaje de la población habilitada para ejercer el derecho al voto, se abstiene de manera sistemática en nuestra atribulada Venezuela.

 

 

 

Sin embargo, y a pesar de compartir cada una de las razones expuestas anteriormente; yo no dejaré de ejercer mi derecho al sufragio, por considerar que ha sido un logro extraordinario de la humanidad, haber institucionalizado la universalidad del voto. Lo que las instituciones o el poder establecido hagan con mi manifestación de voluntad, solo permitirá poner en evidencia su talante y desesperación por aferrarse a cargos cuya transitoriedad es tan inevitable como la libertad con la que se mueve el aire aun en los espacios cerrados.

 

 

 

Muchas vidas se perdieron en Venezuela, en la exigencia del respeto a nuestro derecho a elegir, y no participar en las elecciones regionales es precisamente el deseo de quienes saben que no gozan del apoyo popular.

 

 

 

El sufragio no es un fin en sí mismo de la democracia, pero es el medio de expresión más efectivo con el que cuenta un demócrata. Así mismo, convocar a elecciones no legitima a ningún poder público como democrático y, muy por el contrario, es la evidencia del triunfo de una sociedad sobre los regímenes autoritarios que preferirían no someterse al escrutinio electoral cuando saben que no cuentan con la certeza de poder manipular la voluntad popular.

 

 

 

Salvo que la providencia decida otra cosa, yo saldré muy temprano el 15 de octubre a depositar mi voto en una urna electoral y, de esa manera honrar a quienes ofrecieron su vida por la salvaguarda de mis derechos.

 

 

 

Giovanna De Michele

@giovdemichele