Foro: “Venezuela vive la hora de todos los peligros”
febrero 20, 2015 1:45 pm

Ya no hay Estado. Lo que hay es gobierno. No se cumple con los parámetros constitucionales. El poder anda díscolo, errático, caprichoso y, lo peor, irresponsable. No hay república. Tenemos una situación de facto de naturaleza populista.

 

El tema de los Derechos Humanos es el más preocupante. Aquí se practica el Derecho penal del enemigo, como fue el caso de la Alemania Nacionalsocialista. Aquí hay jueces únicamente al servicio del interés político del gobierno, no hay independencia ni imparcialidad en el poder judicial.

 

La familia militar está incumpliendo su juramento de respeto a la Constitución y se ha convertido en una suerte de oligarquía asociada al poder y corrupta como él. Por eso digo que Venezuela vive la hora de todos los peligros.

 

Orador de fuste, parlamentario exitoso porque libró arduos combates a favor de la democracia y el progreso y desarrollo nacional, inteligente y temido por el adversario porque es hombre de retos que frontaliza con razones y pruebas a la hora de la verdad, Nelson Chitty La Roche estuvo en Margarita. En este foro, el vicepresidente nacional de estrategia de Copei deja en claro cómo y por qué el país sufre la gigantesca crisis creada por el gobierno, acusa, y que el presidente Maduro no sabe cómo resolver.

 

 

ÁNGEL CIRO GUERRERO

Director de Notiespartano.com

 

-En su opinión, ¿qué le ocurre a Venezuela?

 

 

-Venezuela vive la hora de todos los peligros. Una experiencia que no conocía le  ha tocado vivir además. Me refiero al descalabro económico y petrolero. Eso trae como consecuencia que el régimen de finanzas públicas, se exhiba amenazado y precario. Trayendo por tanto como resultado la imposibilidad de sostener una dinámica de gastos expansiva con la cual Hugo Chávez caracterizó sus años de gobierno y Maduro igualmente. Socialmente, y como resultado también del descalabro económico, se muestra la población insegura y dispuesta cada día a tratar de asegurar su sustento a cualquier costo. El bachaqueo es la respuesta popular a la desconfianza que se tiene de que mañana no habrá qué comer, además del hallazgo de una manera de comerciar favoreciéndose del subsidio pero retroalimentando la escasez y el desabastecimiento.

 

 

-Y golpeando, sin lugar a dudas, la propiedad privada.

 

 

-Evidentemente. Años de atropellos contra la propiedad privada y la libre empresa, que han logrado disminuir las capacidades oferentes de la economía venezolana, que hoy en día está a la merced de carencias estructurales y de las inevitables importaciones de productos de primera necesidad.

 

 

-¿Cómo calificar el modelo económico y petrolero implantado, primero por Chávez y seguido luego por Maduro?

 

 

-De errático y rocambolesco. El adelantado por Chávez y Giordani, en una mezcla faraónica de mesianismo e ignorancia, ha traído un colapso impresionante a las finanzas públicas. Para que tengamos una idea mencionaré sólo dos aspectos de muchos más que se pueden hacer. El primero tiene que ver con el registro del comportamiento de las variables económicas. Recuerde que Venezuela tiene el índice inflacionario más alto del mundo, a lo que se agrega, y es muy importante señalarlo,  una crisis de balanza de pagos en ciernes. Hay que añadir, asimismo, la incapacidad evidente de mantener una planificación económica signada por el gasto público y el escenario coyuntural del mercado petrolero, que se muestra, como es del conocimiento público, hacia la baja persistentemente. Todo esto trae como consecuencia, lo que un economista americano muy celebrado Steven Hanke, llama el índice de miseria, que es un mecanismo de prospección y valoración del comportamiento económico de los países. Ese indicador nos muestra cómo el país más miserable del mundo, superando a Siria, a pesar de que este país tiene desde hace dos años una espantosa guerra civil, a Argentina e Irán, naciones que por distintas razones padecen una concreta precariedad, y ve n amenazados su producción por políticas inconvenientes al interés del modelo económico y social.

 

 

-Muy crudo lo que usted señala.

 

 

-Y lamentable. Pero hay otro elemento, que considero de los más deletéreo y pernicioso, que es la insistencia en mantener un modelo económico y petrolero que ha arruinado al país. Ven

 

 

-No nos asuste.

 

 

-Es necesario señalarlo, amigo mío. Venezuela ha gastado aproximadamente un billón de millones de dólares, sin control. Para poner un ejemplo, hablemos del Fonden. Allí fueron a dar 120 mil millones de dólares, que se gastaron y no se tiene cuentas de esa enorme y grosera erogación. Esto obviamente trae como consecuencia que no podemos Salir de la situación en que estamos sino que, por el contrario, hundimos más en ella. En términos sencillos y claros, mantener las políticas que nos hundieron, no puede permitirnos, salir del hoyo.

 

 

-Entonces, ¿cómo salir de ella?

 

 

-Los que nos metieron en la crisis no son precisamente los que nos pueden sacar de ella.

 

 

-Según usted, ¿cuál sería la solución, la decisión, el camino correcto?

 

 

-Con responsabilidad anoto, que si no se revisa profundamente el modelo económico y petrolero, no habrá milagro alguno que pueda ofrecernos caminos de mejoría y mucho menos de saneamiento de la problemática económica y social que confrontamos. Hay que regresar a la economía constitucional, a la economía social de mercado, en el ánimo de ofrecerles a los venezolanos oportunidad para que crezca la producción, para que sea segura y atractiva va la inversión, y para que retorne la confianza en el país. Coyunturalmente debo anotar también que hay que parar urgentemente el proceso de descerebramiento. Diez mil médicos venezolanos se han ido. Varias decenas de miles de profesionales en las distintas áreas, indispensables para la gestión técnica y económica, se marcharon. Y he ahí el resultado de la falta de confianza.

 

 

-Algunos especialistas le dirán que esto es en el mediano plazo.

 

 

-Con mucho respeto, pregunto: ¿Qué tenemos que hacer en este momento? Primero que todo, asumir el fracaso de las políticas públicas que se vienen adelantando. En segundo lugar, procurar unos 30 mil millones de dólares, con los cuales podamos atender la coyuntura. No olvidemos que tenemos  pagos de deuda que están vecinos al 20 por ciento del presupuesto nacional. Tenemos, además, un déficit presupuestario que se viene incrementado desde el 2012, y que el año pasado alcanzó el 19%. Por si esto fuera poco, los aparatos productivos están menguados, semiparalizados y turbados.

 

 

-Por cierto, ya no es rumor, es una decisión tomada lo del aumento del precio de la gasolina.

 

 

-Se ha hablado de aumentarlo y hay una campaña publicitaria que nos muestra, lo cual es verdad, que consumismos la gasolina y la pagamos por un precio muy inferior al costo que ella tiene. Vuelvo a preguntarme: ¿Cómo le queremos imponer a Polar un precio de la harina pan, que está por debajo del costo de producción de la susodicha? Sincerar la economía, los costos y manejar las políticas sectoriales consiguientemente es lo que hay que hacer de inmediato. Pero con esta torpe política cambiaria, recién presentadas las decisiones por el gobierno, sólo vamos a tener más inflación, cuna maxi- devaluación que está implícita en la política cambiaria, y vamos a mantener la desconfianza y la persecución rabiosa del dólar como instrumento de certeza y de seguridad económica y financiera.

 

 

 

– ¿El gobierno entenderá y atenderá esta clase de explicación de la realidad nacional?

 

 

-Es lamentable el grado de mediocridad conque el gobierno trabaja, colocando en las más altas dignidades del aparato monetario, a quienes no están obviamente preparados para entender la magnitud de la crisis. Auténticos segundones son los que dictan las políticas y ofrecen las decisiones que nos siguen profundizando en la crisis.

 

 

-Políticas y decisiones que las dicta La Habana, a través de Borrego, el que ayer asesoró al Che en el Ministerio de la Economía y en el Banco Central de Cuba, y ahora asesora a Maduro?

 

 

 

-Peor que eso. Sabemos que en Venezuela hay algunos sujetos talentosos, bien formados, bien informados, que pudieran ser llamados a atender los despachos más importantes del gabinete económico y financiero. Entre bastidores escuchamos que se les consulta, pero luego no se hace lo que ellos recomiendan. Por eso dije que la primera decisión de carácter estratégico que se debe tomar, si entendemos, si comprendemos y abordamos  positivamente las soluciones que han de venir, es asumir el fracaso y corajudamente asumir también el costo de realizar, reformar y modificar la política económica.

 

 

-¿Y aplicar lo mismo en la política nacional, que también fracturada, complicada y enredada?

 

 

 

-Allí la situación es simétricamente la misma. Vivimos la hora de la desconstitucionalizacion. Ya no hay Estado. Lo que hay es gobierno. No se cumple con los parámetros constitucionales. El poder anda díscolo, errático, caprichoso y, lo peor, irresponsable. Todo ello trae como consecuencia la exclusión, la segregación, la división y la discriminación de la ciudadanía. No hay república. Tenemos una situación de facto de naturaleza populista en la que predomina un boceto que ofrece a las mayorías pobres líneas de lo que sería un gobierno que los comprende y les sirve, prescindiendo sin embargo de la consideración societaria en su auténtica expresión que incluye otro segmento de nuestra población que, al contrario, son apartados, agredidos y minusvalorados sistemáticamente.

 

 

-¿Por ejemplo?

 

 

-El tema de los Derechos Humanos es el más preocupante. La Constitución venezolana es tal vez la más evolucionada del mundo sobre la materia, pero es también aquella que está siendo regularmente violada, y en particular por el liderazgo y el poder formal. Aquí se practica el Derecho penal del enemigo, como fue el caso de la Alemania Nacionalsocialista. Aquí hay jueces únicamente al servicio del interés político del gobierno, no hay independencia ni imparcialidad en el poder judicial. La Sala Constitucional frecuentemente incurre en violaciones a los elementales principios constitucionales e inclusive al debido proceso, que es la garantía de la libertad más preciada de todas aquellas que la Constitución postula.

 

 

-¿Por qué actúa de este modo, flagrantemente violando la Carta Magna?

 

 

-Lo hace porque es un instrumento del poder para mantenerse desconociendo así la debida y añeja separación de los poderes, sin las cuales no puede haber régimen de libertad. Pero todavía queda algo por decir, y es que la familia militar está incumpliendo su juramento de respeto a la Constitución y se ha convertido en una suerte de oligarquía asociada al poder y corrupta como él, que ofrece como contraprestación de su concupiscente ejercicio, el servicio pretoriano alrededor de los sicofantes que hoy asumen el gobierno. Por eso digo que Venezuela vive la hora de todos los peligros.

 

 

– Entonces, ¿qué ha significado para Venezuela esta clase de revolución?

 

 

 

-Escuchando al historiador más laureado de la historia patria, el catedrático Germán Carrera Damas, traigo a colación una frase que resume bien mi sentimiento y responde tu pregunta: esta revolución es el más largo, tortuoso, doloroso, y criminal camino hacia el pasado, hacia el atraso, hacia el caudillismo, hacia la incivilidad.

 

 

-Su afirmación traduce que Chávez, agarró el país y lo regresó al siglo XIX, ¿cierto?

 

 

 

-Si. Superando,  inclusive a los felones de aquellos momentos trágicos de nuestra historia patria, porque no dudo en calificar a Chávez, como el demagogo más logrado y completo de América latina, que incluye a Perón y Getulio Vargas, entre otras joyas de la historia continental. Y si esto fuera poco, le agrego: la revolución ha sido una experiencia de corrupción.

 

 

-¿Quiere usted decir que vivimos un Estado de Excepción no declarado?

 

 

-Exactamente, Ángel Ciro. El capítulo II del título 8 de la Constitución lo regula, y basta leerlo para percatarlo al salir a la calle o al leer los periódicos o ver lo que están haciéndoles a Leopoldo, en Ramo verde, y a los muchachos en la tumba blanca, allá en el Sebin, de Plaza Venezuela, que estamos en un régimen dictatorial que muestra la Seguridad Nacional de Pérez Jiménez como unos angelitos.

 

 

Mire, no olvide a la MUD. Tiene muchos problemas, se dice y se aprecia.

 

 

-Y muchas responsabilidades, también. La MUD se juega todo en los próximos meses. Ha perdido mucho prestigio, pero tiene la enorme encomienda de asegurar una unidad que no es un acto de magia, sino una fragua difícil con componentes complejos que no siempre entienden el momento histórico. Sin embargo, esa es la tarea y no otra: asegurar la unidad para que podamos dar la batalla pacíficamente, porque las armas no las tenemos ni las pretendemos.

 

 

-Pero las primarias si pueden serlo.

 

-No sólo las primarias, las consultas y acuerdos tienen que estar asignados por la generosidad y la  responsabilidad. La MUD debe entender, además, que la sociedad civil forma parte del país y no sólo los partidos políticos, aunque también esa sociedad civil debe comprender que los partidos políticos tienen la experiencia y el conocimiento para encarar distintas situaciones que son propias de su naturaleza. Juntos somos capaces de recuperar a Venezuela. Separados sólo ofreceremos aislados testimonios y aunque uno que otro corajudo héroe, pero no proporcionaremos las respuestas a las necesidades historias que son francamente desesperantes.

 

 

 

 

 Nelson Chitty La Roche