Un año perdido
diciembre 7, 2014 11:38 am

Es importante hacer balances de las cosas que han pasado en el país, y como se acerca el fin de año, el ánimo de fiesta a veces se ve opacado por la reflexión que siempre nos debe dejar un aprendizaje. Ese es el propósito de estas líneas que compartimos hoy.

 

Hagamos memoria. A principios de año Rafael Ramírez habló de posibles unificaciones cambiaras que quizás podían solucionar uno de tantos problemas económicos que padecemos. Luego nos vendieron, usando todos los medios del Estado para publicitar algo que sabíamos no dejaría resultados concretos, unas reuniones y mesas de diálogo con distintos sectores económicos intentando sanar y mejorar relaciones, pero apenas cerraban la puerta, los insultos y ataques desde el Gobierno no tardaban en llegar. Luego nos hablaron de una guerra económica que nadie creyó, y un sinfín de vaivenes acerca de un posible aumento de la gasolina.

 

Lo cierto es que el año ya terminó y nada pasó. Las cifras que da el Banco Central más nunca fueron publicadas, el comercio en el país vive uno de los peores momentos luego del Dakazo y su reedición de este mes, la escasez ya forma parte de nuestra vida cotidiana, y aún y con varios aumentos el sueldo dura en el bolsillo menos que un estornudo.

 

El dólar paralelo sube casi a la misma velocidad con que la cotización de nuestro barril de petróleo cae semanalmente haciéndonos aún más vulnerables de lo que ya somos. Nadie invirtió, nadie creó un nuevo puesto de trabajo, la gran mayoría de la población profesional emigró o tiene planes para hacerlo. Lo que es peor: pocos tienen la certeza que la situación mejorará en 2015.

 

Muchos hablan del daño que viene, otros afirman que viendo las perspectivas para el próximo año vamos a extrañar este atropellado 2014. Y no les falta razón. El Gobierno y los venezolanos quizás nos enfrentemos a un año con una complicada situación económica que teníamos mucho tiempo sin vivir. ¿El Gobierno estará preparado para gobernar con un barril de petróleo por debajo a lo estipulado en el presupuesto nacional? ¿Los venezolanos sabremos cómo enfrentarnos a un panorama como éste?

 

Un año perdido no se recupera en uno sino en varios ¿se imaginan lo que nos espera si no es uno el año perdido sino varios? Hay que luchar para tener un mejor 2015.

 

 

 

 

 

Por: Armando Briquet