logo azul

Saboteo en Cadivi y el Banco Central

Categorías

Opinión

Saboteo en Cadivi y el Banco Central

Nicolás Maduro atribuye su estrecha victoria, con menos de 2% de diferencia sobre Henrique Capriles, a que el país fue sometido a una «guerra económica» en la que, entre otras cosas, «desabastecieron todo el mercado».

 

¿Quiénes llevaron adelante los planes desestabilizadores? El mismo Nicolás Maduro lo señaló cuando minutos más tarde afirmó: «Tenemos con qué resolver los problemas de retardo que hay en la entrega de divisas y hacer una inyección especial paras bajar lo que se llama la joroba que se ha creado producto de distintas circunstancias que hemos vivido. A través de Cadivi, así que desde el próximo jueves dos de mayo tenemos un cronograma de aceleración para ir liquidando lo que está pendiente de 2011, 2012 y para ir también metiéndole liquidación e inyección de recursos a 2013».

 

Es decir, un grupo de empresas que necesitan comprar en el exterior insumos y materias primas para producir o importadores que traen al país alimentos, medicinas, repuestos, aún esperan por los dólares que solicitaron en 2011 y 2012. ¿No era lógico que aumentara la escasez?

 

Pero el propio Maduro participó en el complot en su contra. El 13 de diciembre de 2012 los empresarios solicitaron al Gobierno que agilizara la entrega de divisas y la respuesta de Nicolás Maduro, para ese entonces presidente encargado, fue: «A «Fedecámaras no le vamos a dar dólares, les vamos a dar dolores de cabeza».

 

El Banco Central también se sumó al plan desestabilizador cuando a partir de octubre disminuyó a menos de la mitad los dólares que entregaba a través del Sitme y el 8 de febrero clausuró el mecanismo.

 

Posteriormente, el 19 de marzo de este año el Banco Central anunció que el Sitme será sustituido por el Sicad, un sistema de subasta de dólares, pero hasta ahora solo ha entregado 200 millones y la improvisación es la norma.

 

La semana pasada Armando León, miembro del directorio del BCV, explicó a más de un mes de que fue anunciado al país el nacimiento del Sicad, que aún se trabaja para que «el mecanismo sea frecuente pues los mercados de divisas son muy dinámicos».

 

¿Guerra económica o descoordinación total?

 

Victor Salmeron

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.