Runrunes
mayo 2, 2013 7:40 am

Alto

FRACASO

Mientras el Gobierno insiste en legitimarse nacional e internacionalmente ante los cuestionamientos -por primera vez bien fundados- de los partidos opositores y del candidato unitario, sus mas recientes acciones en el ámbito nacional lo exhiben al mundo como represivo, abusador, tiránico, que poco a poco y a veces muy rápido pareciera salirse del cauce democrático. La farsa que quisieron montar antenoche culpando a los demócratas de violentos y agresores, se les cayó gracias a que no pudieron quitarle a todos los asistentes a la sesión de la AN los celulares que son hoy los mejores instrumentos testimoniales urbi et orb

Al tiempo que el inefable diputado jefe de la fracción gobiernera -cuya mayoría se logró gracias a los cambios ordenados por el CNE en cifras muy parecidas a las de los reciente comicios electorales- anunciaba que la violencia provenía de los diputados que no son rojos, la aparición de los videos sirvió para que la mentira que se montaba se cayera rápidamente. Igual que han hecho con otros montajes como los de la supuesta destrucción de los CDI o los asesinatos dirigidos. Se demostró el martes que ciertamente la violencia es el arma de quienes no tienen la razón y ante la impronta de estos días se le podría añadir si acaso, es el arma también de quien no tiene los votos que dice tener.

 

El espectáculo irradiado al mundo da pena ajena. La valentía y el coraje demostrado por los diputados solitarios, sin guardias, armas, cabilleros o matones cuidándolos, es digno de elogio. El odio demostrado no conduce a un buen camino democrático. Mientras hay grupos que se esfuerzan por el diálogo y la reconciliación, el nerviosismo y la inseguridad que demuestran los funcionarios del Gobierno no es el más adecuado para lograrlo.

 

Todos los diputados fueron electos con los votos del pueblo y todos tienen derecho de ejercer su cargo. Nadie, y menos uno de sus pares, puede ponerle limitación. Vergüenza ha de darle a quienes sintiéndose guapos y apoyados mancillaron el hemiciclo con acciones. Esperemos no se repita. ¿Mucho pedir?…

 

Medio

UNASUR

El pasado 25 de abril en la Casa Rosada, despacho presidencial argentino, las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff pasaron revista a la relación bilateral entre sus países. El encuentro tuvo momentos a solas donde ambas conversaron de distintos temas que luego encargarían a sus respectivos cancilleres Héctor Timerman y Antonio Patriota hacerle seguimiento. El tema de la reunión de Lima donde con la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro se anunció que el CNE aceptaba el reconteo o revisión del 46% de las actas solicitado por la oposición fue discutido entre ambas.

 

No les pareció nada bien que después de haberse comprometido Maduro a ello, saliera luego el CNE a negar lo que antes les aseguraron sería cumplido. Para ambas eso le quitaba credibilidad al nuevo gobierno. Sin embargo, decidieron no hacer más referencia al tema argumentando que si la oposición había aceptado lo que dijo el CNE nadie mas debía decir nada. Ni siquiera Unasur. Por ello salió el presidente ecuatoriano Rafael Correa a despotricar contra Henrique Capriles apenas se enteró de que el tema había sido abandonado en el órgano regional. El seguimiento lo hacen los cancilleres…

 

THINK TANK

La recomendación que de un centro de pensamiento le hacen a la mesa de la unidad, que con su tarjeta unitaria se convirtió en el primer partido del país, es que sus emisarios deben viajar mas por América Latina que por otros espacios globales. Señalan que hay muchos partidos opositores a gobiernos que tienen estrecha relación con el de Venezuela que están ocupando posiciones como alcaldías, gobernaciones, diputaciones y senadurías que pueden ayudarlos a dar a conocer la terrible situación venezolana mucho mas que los europeos visitados.

 

Centroamérica es una región donde hay reacciones muy negativas a la intromisión venezolana y allí más fácil se harían eco de las denuncias. Opositores en Argentina, Brasil, Perú y Ecuador están pendientes de las escaramuzas de políticos venezolanos ante el acoso rojo rojito…

 

AFERRADO

Informan desde el sector de las finanzas que el ex ministro del ramo, y ahora solo de planificación, Jorge Giordani continúa su guerra contra el actual ministro Nelson Merentes por el control de la economía. No perdona que Merentes haya retornado al ministerio del que había salido por la mala publicidad que él le había hecho con Chávez.

 

El troglodita que otrora fuera “el monje financiero” para el caudillo ha logrado que alguno de los radicales del chavismo le apoyen. La insistencia de Giordani obedece a las ganas que tiene de seguir controlando los organismos financieros muy especialmente Cadivi y el Sicad y buena parte de las finanzas que genera Pdvsa.

 

El personaje no acepta que nada de las desgracias económicas que él montó, se modifique y ha llegado a amenazar con revelar supuestos chanchullos de sus compañeros del gabinete económico si las políticas implementadas por él son cambiadas por los que asumen las riendas de la economía.

 

No obstante, pareciera que no lo va a lograr. El anuncio de la reunión pautada para hoy con empresarios y productores para liberar buena parte de las divisas represadas, va en contra de lo que fue su estrangulamiento a la economía venezolana. Ayer sonaba Manuel Barroso, quien manejó Cadivi por varios años -y es hombre de confianza de Cabello- para asumir la presidencia de CASA, corporación de abastecimiento y servicios agrícolas. Juegos de poder con filigrana…

 

Bajo

ESCÁNDALO

En la llamada Corte de la Reina en Inglaterra, está por salir sentenciado un caso que acusa al Gobierno venezolano por el secuestro del buque carguero M/N B-Atlantic, detenido en el lago de Maracaibo en 2007. Implicaciones para un ministro del Interior, el director de la ONA, un fiscal antidrogas, dos funcionarios de Corpozulia y el fugado magistrado Aponte.

 

La presencia en el tribunal londinense de testigos ucranianos, los oficiales marinos Volodymyr Ustymenko y Yuriy Datchenko, así como las deposiciones de jueces y fiscales venezolanos, comprobarían la extorsión y usufructo de la carga. La corrupción en el Distrito Judicial Penal de Zulia queda demostrada. Violaciones al derecho, presión a los miembros del jurado, condena a los oficiales ucranianos y presiones de militares que en Corpozulia y ONA realizaron operativos, están registradas. Dará qué hablar, toca a personajes que están en el tapete…

 

www.runrun.es

@nelsonbocaranda

 

 

Fuente: Runrun.es

Por Nelson Bocaranda