logo azul

Prigozhin ha cruzado el rubicón

Categorías

Opiniones

Prigozhin ha cruzado el rubicón

 

Yevgeny Prigozhin, desde hace años llamado el «cocinero de Putin», luego líder mercenario, ahora retador de Putin, ha cruzado el Rubicón. Anoche, partes de su tropa Wagner avanzaron desde la Ucrania ocupada hacia el sur de Rusia. Por la mañana llegaron a la capital regional Rostov. Imágenes y videos de tanques Wagner alrededor de la sede del Distrito Militar Sur están circulando en Internet.

 

 

El estado respondió. Vladimir Putin quiere proceder contra los golpistas con extrema severidad. En un discurso televisivo advirtió contra la repetición del año revolucionario 1917 (donde él asume el papel del Zar. FM). Se emitió una orden de arresto por traición contra Prigozhin. La alerta terrorista se aplica a Moscú y otras áreas. Las fuerzas de seguridad registran la sede de Wagner en San Petersburgo. Los acontecimientos actuales tienen sus raíces no solo en las ambiciones del empresario de Petersburgo.

 

 

Cuando el ejército ruso casi se derrumbó bajo la disposición ucraniana, enormemente subestimada de defenderse, Putin estaba inquieto. ¿Podría esperar una guerra del país que también podría llamarse guerra? ¿Aceptaría la sociedad una movilización general? Los mercenarios de Wagner resultaron útiles, al igual que la voluntad brutal de su líder de reclutar convictos como carne de cañón. En el mismo contexto pertenece el nombramiento del General de Ejército Sergei Surovikin como comandante supremo de las fuerzas de invasión en octubre de 2022.

 

 

Surovikin es considerado un hombre de Wagner y un perro duro; como comandante de tanque, fue responsable de las únicas tres muertes en el golpe de agosto de 1991 contra Michael Gorbachev. Mirando en retrospectiva, Putin ha subestimado a su país. Prigozhin, en cambio, ha ganado puntos con su demanda de llamar a las cosas por su popio nombre (Nota de POLIS: 1.La guerra no tiene como causa a la OTAN, 2.los ucranianos no son nazis sino valientes soldados 3. Nosotros ponemos la sangre y allá (en Moscú) se dan la gran vida)

 

Pero queda por ver cuántos simpatizantes tiene Prigozhin. Al mismo tiempo, sin embargo, el ejército oficial ha logrado cambiar del modo mercenario al profesional. Los preparativos para la ofensiva de primavera de Ucrania siguieron las reglas del arte de la guerra. En enero de 2023, después de solo tres meses, Surovikin fue nuevamente reemplazado.

 

 

Tras los éxitos defensivos de mayo y junio, la confianza en del ejército estatal en sí mismo se ha recuperado hasta tal punto que el ministro de Defensa exige la integración de todos los ejércitos privados antes del 1 de julio. Prigozhin siente el viento en contra; la base de su modelo de negocio está desapareciendo. Pero probó la sangre.

 

 

Su fuerza ha crecido a por lo menos 25.000 hombres, algunos dicen 50.000. Pide un ataque, habla de ataques con cohetes rusos contra soldados de Wagner y afirma que el frente se ha derrumbado en una gran área. Acusa al Kremlin no solo de librar la guerra miserablemente, sino de haber comenzado la guerra sin motivo alguno.

 

 

Los dados han sido echados. ¿Se librará Putin de su espíritu maligno? Pronto sabremos si el presidente ruso es realmente un brujo o simplemente un aprendiz de brujo (Traducción de POLIS)

 

 

Thomas Fasbender (Berliner Zeitung)

POLIS: Política y Cultura

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.